MTOP anunciará nueva concesión para la E-25

OBRA. La E-25 es una de las vías más importantes del país, aún así, ningún Gobierno le ha mostrado interés y ampliarla.
OBRA. La E-25 es una de las vías más importantes del país, aún así, ningún Gobierno le ha mostrado interés y ampliarla.

La Prefectura sería parte de las negociaciones. Además vigilarán todo el proceso.

Redacción QUEVEDO

En una breve visita por la ciudad, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, anunció que el 30 de noviembre se lanzará un nuevo concurso para la concesión de la E-25 en el tramo Buena Fe – Babahoyo – Jujan.

El secretario de Estado añadió que mientras dure este proceso, se ejecutarán de inmediato y por administración directa, trabajos de bacheo, sellado de fisuras y de superficie, señalización horizontal, atención de puntos críticos, entre otros, en el cantón Quinsaloma y parroquia San Juan.

“Se ha determinado que la mejor opción para la vía es el concurso público internacional, una vez que hemos regresado a un riesgo país en niveles aceptables. Dentro del concurso se prevé que el 100% del canon generado por el concesionario se reinvierta en la infraestructura vial de la provincia”, dijo
Martínez.

Vigilantes a proceso

Ante este anuncio, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, recordó que el 24 de julio pidió la competencia de la vía mediante oficio, el cual fue contestado el 31 del mismo mes, en donde el MTOP le pedía que demuestre la capacidad técnica y financiera,
para realizar la obra.

“Yo cumplí con todo lo que me pidieron los consejeros (alcaldes), es decir, pedir la competencia, pero no se dio. Ante esta situación que se acaba de presentar (nuevo concurso). Se mantuvo una reunión con el MTOP, en la cual se acordaron tres cosas, que aún no son oficiales pero permanecen como punto de acuerdo”, comentó el Prefecto.

Entre los pedido hechos por Terán constan que, la nueva convocatoria se haga entre el MTOP y el Gobierno Provincial, que solo se construyan dos peajes y no tres como estaba en el primer proyecto. Buscamos también que el ministerio asigne recursos para el mantenimiento del tramo Jujan-Babahoyo-Quevedo-Buena Fe, antes que se adjudique la obra.

Rechazo a construcción de peajes

Representantes de la Asamblea de Participación Ciudadana de Buena Fe y miembros del Centro Agrícola Cantonal, rechazaron que, previo a la rehabilitación de la vía, se
pretenda construir un peaje.

Matilde Betancourt, líder comunitaria manifestó que “Exigimos que la compañía que ha sido adjudicada, garantice que tiene los recursos o si no, que se busque otra compañía que tenga cómo responder, sin tener que meternos la mano al bolsillo”.

Por su parte, el presidente de participación ciudadana, Marco Solórzano, explicó que “Los señores de del MTOP nos dicen que hay que crear un peaje para financiar la obra. No vamos a aceptar imposiciones ni abusos”, culminó el dirigente.

Ante estas molestias, intentamos obtener una versión del MTOP, a través de su departamento de comunicación. Hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuesta alguna. Dejamos el espacio abierto para la contraparte. (MAC)