Las mujeres son las mayores víctimas de abuso y agresiones

INCIDENTE. El Devif atiende los casos relacionados con violencia intrafamiliar.
INCIDENTE. El Devif atiende los casos relacionados con violencia intrafamiliar.

Del 100% de las denuncias por violencia intrafamiliar el 90% corresponde a mujeres.

Redacción QUEVEDO

Alexandra V., de 25 años, es madre de familia de una menor de 3 años. Hace algún tiempo se separó de su conviviente; sin embargo, hace un mes, aproximadamente, fue víctima de violencia de parte de su expareja. Contó que una mañana él llegó hasta su vivienda para insultarla y agredirla, gracias a que sus vecinos llamaron a la Policía, no paso a mayores.

No obstante, debido a que se defendió para no ser agredida, pocos días después de haber colocado la denuncia se enteró que él también la había denunciado, lo que le parece absurdo. “Mujeres hay que denunciar cuando somos víctimas de algunas agresiones, ya que si callamos la situación puede ser peor”, agregó la denunciante.

Al igual que Alexandra otras 765 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia entre los meses marzo a octubre.

Afectación

Se considera violencia a toda acción que consista en maltrato, sea físico, psicológico o sexual, ejecutado de una persona en contra de otra ya sean estos del mismo o diferente género.

En lo que va del año 2020 en el cantón, según cifras del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), de la Policía Nacional del distrito Quevedo se reportan 1.046 denuncias de violencia intrafamiliar. En el 2019 cerraron con 1.266. Por lo menos, el 90% de los casos, son denunciados por mujeres que han sido víctima de algún tipo de maltrato. Solo el 10% corresponde a hombres.

SITUACIÓN. De marzo a octubre ECU911 atendió 941 incidentes de violencia intrafamiliar en el distrito Quevedo
SITUACIÓN. De marzo a octubre ECU911 atendió 941 incidentes de violencia intrafamiliar en el distrito Quevedo

Detalles

El jefe provincial encargado del Devif, Alex Lanchimba, manifestó que en beneficio de las víctimas de violencia realizan actividades de trabajo coordinadamente con las unidades judiciales y las fiscalías que son la encargada de la investigación y de la sanción en el hecho de violencia intrafamiliar.

Quienes han sido víctimas de violencia deben acercarse a las unidades judiciales pero si hay el caso de que no puedan salir, deben usar la plataforma de la Fiscalía General del Estado para hacer su denuncia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre.También pueden hacerlo a través del ECU-911y entonces acude la Policía. Si se trata de un hecho en flagrancia, proceden a la detención del agresor y si no lo es, asesoran a la víctima sobre los parámetros para denunciar.

El botón de auxilio es una estrategia que puede ser utilizada para las personas víctimas de violencia. Lo pueden activar en las Unidades de Policía Comunitaria, más cercanas con un teléfono celular. “Denunciemos los hechos de violencia desde el primero brote con la finalidad de que este hecho sea cortado en primera instancia y no dejemos que lleguen a instancias mayores”, expresó enfáticamente Lanchimba. (LRU)

Tipos de violencia

Para identificar

Física

Psicológica

Sexual

Patrimonial

Gineco-Obtretra

Política

Simbólica

Algunas medidas de prevención

Instale el botón de seguridad en la UPC

Ten a la mano una maleta con ropa necesaria y de fácil transporte cargador de celular, medicamentos, dinero, documentos personales tuyos y de sus hijos.

En el desarrollo de la violencia evita estar dentro de la cocina o espacios de la casa donde haya armas cortopunzantes.

142 LLAMADAS recibió el ECU911 por incidentes de violencia intrafamiliar en el distrito Quevedo.