En este feriado no podrá ir a balnearios, parques ni canchas

MEDIDAS. Las autoridades cantonales analizaron varios temas, uno de ellos es que las personas no deben acudir ni a los parques ni canchas.
MEDIDAS. Las autoridades cantonales analizaron varios temas, uno de ellos es que las personas no deben acudir ni a los parques ni canchas.

La mesa técnica #2, la cual es parte de COE Cantonal se reunió ayer y dispuso restricciones para este feriado.

Redacción QUEVEDO

Quienes pensaron salir a disfrutar en las playas, ríos, piscinas privadas, parques o espacios públicos de la ciudad, pues no podrán hacerlo, puesto que el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), resolvió que en este feriado dichos espacios permanezcan cerrados.

La medida se dispuso debido a que la curva de contagios en Quevedo y la provincia de Los Ríos asciende de manera radical, logrando incluso que la sala Covid-19 del hospital del IESS, permanezca nuevamente en su 100% de operatividad.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con seis camas, pero el problema se genera cuando un paciente que es ingresado la utiliza por 15 días, provocando que otros enfermos no tengan un lugar en donde tratarse, por lo que se estarían tomando las medidas para habilitar otra área Covid, con tanques de oxígeno incluidos.

En cuanto al Centro de Atención Temporal (CAT), que se readecuó en marzo pasado, en las instalaciones del exPamuniq, se lo volverá a habilitar, para estar preparados en cuanto a los contagios que se podrían suscitar en el feriado de los Fieles Difuntos que inicia hoy y culmina el martes 3 de noviembre.

Atentos

La concejala y presidenta del COE Cantonal de Quevedo, Lorena Rojas, le dijo a Diario La Hora que, la primera medida fue anunciar que los cementerios se cerrarán desde hoy
hasta el 3 de noviembre.

“Estamos en reunión permanente. Todo se da por el aumento de contagios no solo en el cantón, sino a escala nacional, en base a un comunicado del IESS, se resolvió exhortar a las personas para que no acudan a los balnearios, las fiestas están prohibidas, las canchas y parques se cerrarán este feriado, porque se quiere evitar acumulación de personas”, comentó Rojas.

En cuanto al pedido del COE Nacional de analizar el cierre de bares, karaokes y discotecas, la funcionaria afirmó, la noche de ayer, que aunque se consideró que no era necesario, luego decidieron cerrarlos. Además, ratificó que: “Está prohibido libar en la vía pública, por lo que se harán operativos con la Policía, militares y bomberos”.

Comunicado desde el IESS

Por su parte, el IESS hizo conocer que: “Debido al aumento de contagios progresivos por Covid-19 en el país, como medida de prevención, el Hospital General de Quevedo alista un plan de contingencia a fin de brindar atención médica a
pacientes con sintomáticos respiratorios.

Al momento, en la unidad médica se registra un aumento de casos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a robustecer las medidas de bioseguridad, sobre todo el distanciamiento social, la utilización de mascarilla y el lavado de manos frecuente.

Se debe evitar a toda costa las aglomeraciones en mercados, centros comerciales, cementerios y demás sitios de concurrencia masiva.

Como Hospital General Quevedo se hace un llamado a la ciudadanía a mantener y reforzar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que este es un hospital regional que atiende no solo pacientes de Quevedo sino de cantones aledaños
y hasta de otras provincias.

El aumento de casos de Covid-19 podría traducirse a un colapso en la atención, cuidemos los unos de los otros, para no colapsar el sistema de salud, y así evitar la pérdida de más vidas”, concluye la misiva enviada al COE Cantonal. (MAC)

Lo que sí está más que prohibido es libar en la vía pública, se harán operativos con la policía, militares y bomberos”.

Lorena Rojas

Presidenta del COE Cantonal.