Conozca los riesgos de las infecciones genitales

El Virus de Papiloma Humano es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el virus del papiloma humano VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano y alrededor de 40 tipos pueden infectar el área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como la boca y garganta. Estos tipos de se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el virus en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saben que están infectadas.

La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas. Sin embargo, algunos tipos de este virus pueden provocar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.

La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que tenga efectos negativos en tu salud. Hay vacunas que pueden prevenir que contraigas cierto tipo del este virus para siempre.

El VPH se contagia fácilmente por contacto piel a piel cuando tienes sexo con alguien que lo tiene. Te contagias cuando tu vulva, vagina, cuello uterino, pene, o el ano entra en contacto con los genitales o la boca y la garganta de otra persona, normalmente durante el sexo. Puede propagarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina, el ano o la boca.

Fuente:https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vph