En Los Ríos se incrementaron 26 recintos electorales

PROCESO. En el CNE, delegación Los Ríos, aún se realiza la subsanación de inscripciones.
PROCESO. En el CNE, delegación Los Ríos, aún se realiza la subsanación de inscripciones.

Alrededor de 668 mil votantes constan en el padrón electoral de la provincia.

Redacción BABAHOYO

El domingo 7 de febrero del próximo año los ecuatorianos se preparan para acudir a las urnas, para elegir a un nuevo Presidente de la República, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos.

El Concejo Nacional Electoral (CNE), rector del proceso de votaciones en el país, desde ya se prepara para los próximos comicios, en cuanto a medidas de seguridad y operativos para evitar que algunas figuras políticas adelanten su campaña.

El proceso de calificaciones de candidaturas empezó el 7 de octubre y aún la Junta Electoral se haya en dicha labor. En la provincia fueron 17 los partidos y movimientos los que se inscribieron y en los próximos días se revelarán quienes participan o no.

Comodidad y seguridad

El director provincial del CNE, Juan Francisco Cevallos, señaló que, para descongestionar a los recintos electorales más grandes, se hizo la implementación. “Había esta necesidad, porque algunos centros estaban ya con el límite máximo. Esto se hizo en las parroquias Febres Cordero, La Unión, Pimocha, Vicente Baquerizo y en los cantones Valencia, Vinces y Ventanas”, explicó el funcionario.

En Los Ríos existen 178 recintos electorales. Uno de los cantones con más votantes es Quevedo con 159 mil 359. Una vez que se concluya con las subsanaciones de listas, el 9 de noviembre el CNE se aprestará a realizar el sorteo para la elección de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV). “La ciudadanía debe saber que desde el 10 hasta el 24 de diciembre se le hará la notificación de estas personas. Tampoco hay que olvidar que la campaña inicia desde el 31 de diciembre del año en curso, hasta el 4 de febrero de 2021, la campaña autorizada es desde esta fecha, aunque vemos que existe presencia de vallas y muros publicitarios”, dijo Cevallos.

El día de las elecciones, que serán el 7 de febrero, se montará un operativo con servidores policiales, salud y riesgos, para que exhorten a los votantes a cumplir con el distanciamiento social, usen mascarillas y de ser posible, alcohol o sustancias permitidas para cuidar la salud.

Por ahora, se ha dispuesto que solo una persona entrará a sufragar, no toda la familia, se quiere evitar aglomeraciones. Esto se lo coordinará con los COE Cantonales y el Nacional, además del ECU-911. (MAC)

178 RECINTOS electorales existe en la provincia de Los Ríos.

26 RECINTOS electorales se aumentaron para este año.

159 MIL 359 votantes tiene el cantón Quevedo.

Sobre las listas

Hasta ahora solo 5 listas están ya calificadas y 12 aún en el proceso de subsanación.

La campaña inicia desde el 31 de diciembre del año en curso, hasta el 4 de febrero de 2021

El día de las elecciones, que serán el 7 de febrero se montará un operativo con servidores policiales, salud y riesgos, para que exhorten a los votantes a cumplir con el distanciamiento social, usen mascarillas y de ser posible, alcohol o sustancias permitidas para cuidar la salud.