COE Provincial reafirma cierre de cementerios en feriado

Durante sesión permanente realizada ayer, por unanimidad de los miembros de mesas, expusieron varias acciones con la finalidad de reducir la velocidad de transmisión del Covid-19.

Redacción BABAHOYO

Aquellas personas que tenían previsto ir el feriado de noviembre hasta los cementerios de la provincia de Los Ríos para visitar a sus seres queridos deberán esperar un poco más.

Esto luego de que ayer, en la tarde, el COE Provincial reafirmara el cierre de los mismos.

Cierre de bares

Dentro de un documento emitido por las autoridades, exhortaron a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que, a través de las respectivas ordenanzas, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento, es decir: bares, discotecas y centros de tolerancia.

Mientras que, en aquellos cantones que por disposición de los COE Cantonales están abiertos los
bares, discotecas y centros de tolerancia solicitaron encargar a la Mesa Técnica de Trabajo N 2 de Salud de cada jurisdicción para que realicen la evaluación pertinente del pilotaje, protocolos presentados en el pleno del COE Cantonal y analizar de manera semanal la curva de contagios desde su apertura.

Ellos serán encargados de presentar un informe en la plenaria territorial en menos de tres días para la toma de decisiones.

Cero concentración

Prohibida la afluencia de personas en lugares de concurrencia masiva que se tengan identificados en sus territorios (parques, canchas, riberas de ríos, playas de agua dulce, etc.)

Control total

Que se despliegue la fuerza de tarea conjunta (Policía, Militares, entre otras instituciones de seguridad) en toda la provincia las 24 horas con el fin de realizar operativos de control, bioseguridad, en todo el feriado de difuntos.

Crear ordenanzas urgentes

Instar a los 13 Comités de Operaciones de Emergencias Cantonales para que soliciten de manera urgente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales la creación de manera obligatoria de las siguientes ordenanzas.

Regular actividades económicas alojamiento, alimentos y bebidas

Regular eventos y espectáculos públicos

Regular actividades físicas

Regular circulación vehicular

Regular la prohibición las fiestas en casas particulares

Regular venta de bebidas alcohólicas

Regular el uso de canchas, parques y áreas públicas municipales, incluidos
utilización de riveras de ríos

Infracciones administrativas y sanciones

Pedido

Solicitar a la Asociación de Municipales de la provincia de Los Ríos, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, pueda requerir que al momento que los GAD emitan resoluciones que sean en coordinación entre los municipios de la provincia, de tal modo que, ésta sea homogénea y armónica en el territorio para continuar enfrentando el nivel de contagio por el COVID-19.

Sesiones permanentes

Los Comités de Operaciones de Emergencia Municipales, deben mantenerse en sesión permanente, disponiendo que todos sus miembros participen en las sesiones de trabajo que se convoquen para tomar las decisiones que la denominada etapa de transición requiera para desarrollar estrategias para el control, respuesta, recuperación y mitigación de la crisis sanitaria en conjunto con el Estado central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Disposiciones para los GAD

Exigir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que sus departamentos de vía pública, cuerpos de agentes de control municipal, realicen los respectivos operativos necesarios y pertinentes las 24 horas.

Exigir a los GAD Municipales las sanciones pertinentes administrativas a las personas naturales y jurídicas por el mal uso del permiso de suelo para el cual fue emitido.

Pedido al CNE

Exhortar al Consejo Nacional Electoral Los Ríos, que, en vista del desacato a las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso de mascarilla, disposiciones y demás protocolos expedidos por el COE Nacional, Provincial, Cantonal por los partidos políticos y sus eventos de concentración masiva, se active de manera urgente la Mesa de Seguridad Electoral y se puedan buscar mecanismos legales, sancionatorios ya que ponen en riesgos la seguridad en salud de la población.

Prohibidos los espectáculos públicos

Se mantienen prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados (reuniones sociales de todo tipo, bautizos, primeras comuniones, matrimonios, cumpleaños, eventos deportivos, religiosos, políticos etc.), así como las aglomeraciones
en espacios privados. Los GAD Municipales conforme a sus competencias, están en la obligación de vigilar para el orden en el espacio público

Baba permitirá las visitas con tiempo

La Coordinación de Gestión de Medio Ambiente del Municipio realiza una minga de limpieza, debido a que el cementerio del cantón permanecerá abierto al público hasta el primero de noviembre, en horarios de 08:00 a 17:00.

Si habrá apertura en Valencia

Tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Valencia, resolvieron que los cementerios estarán abiertos en el feriado.

La ciudadanía podrá acudir a los campos santos en horario de 06:00 hasta las 19:00, cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad, y el tiempo estimado para cada persona de una hora. Además, está prohibido el ingreso de niños y personas vulnerables. No se podrán vender alimentos y bebidas alcohólicas, solo flores y velas.

Mocache cierra su cementerio

El Municipio, una vez que se reunió con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, resolvió acogerse a la resolución del COE Nacional, de mantener cerrado el cementerio desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre a excepción de los sepelios que deban efectuarse.

Quevedo y Babahoyo no abren

En Babahoyo la mesa técnica 2 del COE, resolvió que se mantenga por este feriado la restricción de personas en los cementerio públicos y privados. “El COE se basa siempre en las resoluciones de la mesa 2”, dijo el director de Gestión de Riesgos de Babahoyo, Brayan Serrano.

Mientras que, el jefe político de Quevedo, Henry Sandoval, señaló que la ciudad se acoge a la sugerencia del COE Nacional.