Los hospitales se alistan para feriado

SITUACIÓN. Casas de salud se alistan para el feriado.
SITUACIÓN. Casas de salud se alistan para el feriado.

Los directores médicos de Quevedo y Babahoyo, aseguran que tienen listos sus planes de contingencia.

Redacción QUEVEDO

Debido a que se acerca un nuevo feriado por el Día de Los Difuntos, los directivos de los hospitales del IESS de Quevedo y Babahoyo, alistan sus planes de contingencia al ser denominadas casas de salud Covid.

Los directores de ambas casas de salud aseguran estar preparados para el panorama que se pueda presentar frente a un incremento de casos, debido al feriado.

Desde el último día de asueto que fue el 9 de octubre hasta hace dos días han existido 160 casos nuevos de Covid-19. De acuerdo a las cifras del COE-Nacional, el 9 de octubre se reportaban 3.769 casos, mientras que ahora hay 3.920 a escala provincial.

Situación

Ante esto, el director médico del hospital del IESS de Babahoyo, Edmundo Encalada, manifestó que cuentan con el área de terapia intensiva con 9 camas de las cuales hasta ayer había disponible dos. Mientras que, en el área de pacientes respiratorios indicó que tienen 14 pacientes ingresados y 16 camas desocupadas. “Hace 15 días atrás hubo un aumento de pacientes, por los feriados y por no cumplir las normas de bioseguridad”, agregó.

Encalada dijo que, son considerados un hospital mixto para atender a pacientes con sintomatología respiratoria y otras patologías.

La capacidad de esta casa de salud, es de 121 camas en todo el hospital y se extendió el contrato para los 25 médicos que fueron contratados en la emergencia y estarán laborando hasta el mes de diciembre. Sin embargo, ya han hecho las solicitudes para que ellos continúen trabajando si existe un rebrote de la mencionada epidemia.

Zona Norte

Por su parte, el director médico del IESS-Quevedo, Diego Cajas, aseguró que cuentan con dos áreas: la de emergencia general, donde atienden un promedio de 240 pacientes, con distintas
patologías.

Mientras que, en la emergencia Covid, atienden un promedio 30 a 40 personas cada día con sintomatologías respiratorias.

7.903 PACIENTES con sintomatología respiratoria han sido atendidos en el hospital del IESS Babahoyo desde abril hasta el 13 de octubre.Cajas aseguró que, los meses más críticos fueron: abril, mayo y junio ya que existió gran afluencia de pacientes.

Mientras que, en los dos últimos meses se han mantenido con poca demanda, e incluso antes del feriado del 9 de octubre, la Unidad de Cuidados Intensivos se quedó vacía por lo que ahora piden a la ciudadanía seguir cuidándose para evitar un rebrote del virus. (LRU)

Próximos feriados

2 noviembre lunes Día de los Difuntos

3 noviembre martes Independencia de Cuenca

25 diciembre viernes Día de Navidad

«Antes de cada feriado nuestro director administrativo y las autoridades nos piden un plan de contingencia… por lo que estamos listos en cuatro fases”

Diego Cajas

Director médico

del IESS-Quevedo,

Trabajo

Etapas

Fase uno

Cuando necesitan un médico en el triaje y dos camas para ingresar, en el caso que sea necesario, para evaluar al paciente.

Fase dos (estado actual)

Requieren de dos médicos y área de observación con cinco camas.

Fase tres

Cambiarían la emergencia y la mandarían a la consulta externa y las consultas serán virtual y el 90% de la casa de salud será destinado para los pacientes Covid

Fase cuatro

Convertirlo en un hospital 100% Covid si la demanda de pacientes lo amerita.