El IESS detecta falsas emergencias

PANORAMA. Toman medidas para evitar que las personas acudan de manera innecesaria al área de emergencia.
PANORAMA. Toman medidas para evitar que las personas acudan de manera innecesaria al área de emergencia.

QUEVEDO. Desde el mes de agosto que se aperturó el área habitual de la emergencia, se ha visto un aumento progresivo de la demanda de usuarios; si embargo, el 80% de estas son atenciones que no califican como atenciones emergentes.

Así lo informó el jefe del área de emergencia del hospital del IESS, Paul Proaño. De acuerdo con el profesional, ese porcentaje corresonpe a pacientes qué llegan con problema o dolencias menores o simplemente “por la emisión de un certificado de salud para tener los días de descanso”.

Resoluciones

Amparados en la ley en la casa de salud han tomado algunas decisiones para evitar que se sature la sala de emergencias, ahora los pacientes que pertenecen a la red pública de salud, issfa o isspol se les está brindando la atención si es que van con una situación de emergencia con prioridades 1 y 2.

Es decir, los pacientes en condición grave o crítica como: con un paro cardíaco; neumonía grave, que requiere oxígeno; poli traumatizado, que tenga una lesión grave de la cabeza fracturas de extremidades; un sangrado, que ponga en riesgo su vida, y todas aquellas otras condiciones que sean consideradas como de riesgo.

Mientras tanto, en el caso de los afiliados que presenten criterios de ingreso en sala de emergencia son adicionados. A ellos se le realiza el triaje e ingresan para la atención médica.

Mientras que, para aquellos pacientes que no tienen una condición que amerite la atención de emergencias son remitidos a los médicos que sus respectivas empresas tienen para que sea quién emplee las funciones de medicina laboral.

Si no tienen médicos ocupacionales una vez tomado los signos vitales son remitidos para que agenden una cita por la consulta externa de medicina general. Esto a través del número 140 o en las ventanillas de admisiones.

“Hay personas que llegan aquí para tratar de justificar ausencias laborales y cuando lo examinamos no tienen nada o tienen dolencias que tienen muchísimo tiempo, que no pueden ser analizados de manera integral en una sala de emergencias, que necesitan todo el manejo de abordaje integral y los exámenes que hay que irlos realizando de manera organizada a través de las áreas de consulta externa”, dijo Proaño.

El profesional de la salud indicó que, con todas estas medidas les van a permitir disminuir la cantidad de usuarios en la emergencia y evitar el riesgos innecesarios de las personas a una exposición del virus y que los médicos que se encuentra puedan ser una opción de vida para los pacientes graves que necesiten del hospital general. (LRU)