Los portafolios estudiantil se entrega hasta fin de mes

CUMPLIMIENTO. Los padres de familias deben de hacer la entrega de los portafolios.
CUMPLIMIENTO. Los padres de familias deben de hacer la entrega de los portafolios.

QUEVEDO. Hasta el próximo viernes se receptarán los portafolios estudiantiles a los padres de familia o representantes legales de los alumnos del segundo año de Educación General Básica hasta el tercero de Bachillerato en las instituciones educativas de las Zona 5.

El portafolio estudiantil es el único medio de verificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que será recibido y valorado por el docente tutor de cada grado o curso. Las instituciones educativas fiscales o fiscomisionales garantizan los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social necesario dentro de las instalaciones.

Por otra parte, las instituciones educativas particulares y municipales podrán hacer llegar el portafolio en formato físico o digital, con los mecanismos que se establezcan para cumplir las medidas de bioseguridad.

Reacciones

El coordinador zonal del Ministerio de Educación, Gary Pulla, indicó que los retos y las posibilidades de cambios profundos en el sistema educativo ecuatoriano se vuelven tan importantes, pertinentes y necesarios. “La evaluación educativa se visualiza en este abanico multicolor de posibilidades, ya que tiene un rol fundamental para que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan alcanzar los objetivos planteados y desarrollados en el día a día”, agregó.

El proceso de evaluación del portafolio estudiantil contiene las de actividades realizadas por los estudiantes de régimen Costa-Galápagos del primer quimestre, en él se evaluará lo desarrollado en su aprendizaje durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. “El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el docente y por el mismo el estudiante lo cual le permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso”. Así lo manifestó la autoridad.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes debido a la pandemia se desarrollan bajo la modalidad ‘Aprendemos Juntos en Casa’, programaciones de radio y televisión, la distribución de fichas pedagógicas, utilización de herramientas y recursos tecnológicos. (LRU)