Viviendo con secuelas de la poliomielitis

OCT, 23, 2020 |

PERSONAJE. Jairo trabaja junto a su mamá vendiendo velas. Hace más de 30 años le dio la poliomielitis.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. 

Redacción QUEVEDO

John Jairo Quinteros Solís, de 40 años, quien se dedica a vender velas en los exteriores del Cementerio General de Quevedo, junto a su mamá Juana Solís, es una de las tantas personas que ha aprendido a sobre llevar las secuelas de la poliomielitis.

Apenas tenía 15 días de nacido cuando se enfermó y producto de ello ahora tiene una discapacidad del 41%.  El encogimiento de uno de sus brazos y tropezarse cuando caminan son las secuelas que se pueden observar a simple vista en él.

Sin embargo, para su mamá la situación va más allá. Ya que, a causa de esta enfermedad, no pudo estudiar y realizar actividades propias de un niño o adolescente. Además, tiene que permanentemente asistir a controles médicos y soportar los dolores de cabeza que le dan.

De enero a septiembre han sido vacunados en el distrito contra la poliomielitis un promedio de 6 mil niños menores de 5 años “Mi hijo nació bien, pero de un momento a otro comenzó a darle fiebre y ataques epilépticos. Nunca escuché hablar de la poliomielitis, sin embargo, los médicos me dijeron que debía tener mucho cuidado, ya que tiene un tumor en la cabeza”, comenta Solís de 79 años, quién ha tenido que ser padre y madre para Jairo, el último de sus 12 hijos.

Relato

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso. En 1994 fue erradicada de las Américas, gracias a las acciones multisectoriales emprendidas mediante la iniciativa de la erradicación mundial de la poliomielitis.

En Ecuador el último caso de poliomielitis fue detectado en 1990 en el cantón Durán, provincia de Guayas; desde esa fecha el sistema de vigilancia no ha reportado casos confirmados del poliovirus salvaje, ni vacunal.

CONTROL. Los niños menores de 1 años aplican tres dosis para la prevención de la poliomielitis

Trabajo

La responsable de inmunización del distrito de Salud, Mariuxi Zurita, explicó que la única forma de prevenir cualquier enfermedad es la inmunización, es por ellos que en los niños menores de 1 año aplican tres dosis para la prevención de la poliomielitis. Aseguró que en los cantones Valencia, Mocache, Buena Fe y Quevedo no han tenido ninguna alerta por muchos años de casos de polio.

Manifestó que, atienden a pacientes que hace más de 40 años les dio polio y entre ellos hay quienes tienen secuelas, que están asociadas a una discapacidad, por lo que reciben la calificación según el grado de discapacidad. A ellos les hacen el seguimiento a través del Médico del Barrio, ya que son grupos vulnerables y les dan el tratamiento específico. “Todos tenemos claro, que no hay mejor prevención que a través de la vacunación”, agregó. (LRU)

El esquema de vacunación contra la Polio es:
 

EDAD       DOSIS      VACUNA

2 meses      1                fIPV
4 meses      1                fIPV
6 meses      1                bOPV
18 meses   1                bOPV
5 años        1                bOPV

Fuente: Estrategia Nacional de Inmunizaciones – MSP

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Se prohíben actividades masivas en diciembre

| Además, toda acción que no garantice distanciamiento social queda totalmente prohibida.

Lanzan campaña para cuidar las motos

| Por parte de la Policía Nacional del Distrito La Maná se dio el lanzamiento de la campaña ‘Cuidemos nuestra moto...

Seis heridos en accidente

| Un accidente ocurrido la mañana de ayer en el cruce de Mocache-Quevedo dejó como saldo seis personas heridas, entre ellos dos menores de edad. 

Mujer vio la muerte de cerca

| Ahora se recupera en una casa de salud tras la brutal agresión de parte su expareja.

Limpieza por un Babahoyo bonito

| Una gran cantidad de escombros y desechos desalojó el personal municipal en las calles: Rocafuerte, Juan X Marcos, Flores y By Pass con la finalidad de mejorar la imagen.

Prematuros: El primer asalto de la vida

| En la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Neonatales (UCIN-CIN), del hospital del IESS-Babahoyo, se preparó un espacio de integración para que siete madres y padres de cinco pacientes de esta área hospitalaria compartan un momento con sus recién nacidos.

Recorte en asignaciones preocupa a los alcaldes

| Los gobiernos locales recibirán cerca de $704 millones menos hasta finales de 2020.

El 42% de los MJRV ya fueron notificados

| Redacción BABAHOYO En la provincia de Los Ríos, la Delegación Provincial Electoral continúa la fase de notificación a los ciudadanos que fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV

Cinco días de brigadas médicas

| Redacción BUENA FE El Club Rotaract de Quevedo, llevó a cabo una jornada de campaña médicas en Quevedo y Buena Fe. La atención se desarrolló en pediatría, medicina general, optometría; adem&

Comisario suspende torneo clandestino

| A la altura del kilómetro 2 vía a Quevedo perteneciente al recinto Las Moras, el comisario municipal de Mocache, Luis Peña, irrumpió dando cumplimiento a lo que establece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y suspendió la realización de un torneo de indor fútbol. 

Comunidad Glbti gana una batalla

| El Registro Civil deberá pedir disculpas públicas por violentar sus derechos.

Génesis Blum saluda a sus seguidores

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Con esperanzas de un verdadero cambio nos reciben las personas de Bienestar Social 2 del cantón Quevedo ...

Realizan evento de premiación en la estación experimental Pichilingue

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Para hoy se tiene previsto el desarrollo de la Ceremonia de premiación de la Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Rurales y la Presentación de Crédito BanEcuador.

Llegó la Navidad a Valencia

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Es el único de los 13 cantones de Los Ríos que decidió alumbrar su ciudad.

Pese a los operativos, el sicariato ronda en Quevedo

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Mientras que, el ‘Rayo 13 fluminense’ habría dejado a 68 personas detenidas.

El regreso a clases será 100% opcional

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Así lo dio a conocer la Ministra de Educación en un conversatorio con los medios de comunicación.

Llegaron de Guayaquil a morir en su tierra natal

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Estaban estacionados cuando unos presuntos sicarios les hicieron la emboscada.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019