Viviendo con secuelas de la poliomielitis

PERSONAJE. Jairo trabaja junto a su mamá vendiendo velas. Hace más de 30 años le dio la poliomielitis.
PERSONAJE. Jairo trabaja junto a su mamá vendiendo velas. Hace más de 30 años le dio la poliomielitis.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

Redacción QUEVEDO

John Jairo Quinteros Solís, de 40 años, quien se dedica a vender velas en los exteriores del Cementerio General de Quevedo, junto a su mamá Juana Solís, es una de las tantas personas que ha aprendido a sobre llevar las secuelas de la poliomielitis.

Apenas tenía 15 días de nacido cuando se enfermó y producto de ello ahora tiene una discapacidad del 41%. El encogimiento de uno de sus brazos y tropezarse cuando caminan son las secuelas que se pueden observar a simple vista en él.

Sin embargo, para su mamá la situación va más allá. Ya que, a causa de esta enfermedad, no pudo estudiar y realizar actividades propias de un niño o adolescente. Además, tiene que permanentemente asistir a controles médicos y soportar los dolores de cabeza que le dan.

De enero a septiembre han sido vacunados en el distrito contra la poliomielitis un promedio de 6 mil niños menores de 5 años “Mi hijo nació bien, pero de un momento a otro comenzó a darle fiebre y ataques epilépticos. Nunca escuché hablar de la poliomielitis, sin embargo, los médicos me dijeron que debía tener mucho cuidado, ya que tiene un tumor en la cabeza”, comenta Solís de 79 años, quién ha tenido que ser padre y madre para Jairo, el último de sus 12 hijos.

Relato

Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso. En 1994 fue erradicada de las Américas, gracias a las acciones multisectoriales emprendidas mediante la iniciativa de la erradicación mundial de la poliomielitis.

En Ecuador el último caso de poliomielitis fue detectado en 1990 en el cantón Durán, provincia de Guayas; desde esa fecha el sistema de vigilancia no ha reportado casos confirmados del poliovirus salvaje, ni vacunal.

CONTROL. Los niños menores de 1 años aplican tres dosis para la prevención de la poliomielitis
CONTROL. Los niños menores de 1 años aplican tres dosis para la prevención de la poliomielitis

Trabajo

La responsable de inmunización del distrito de Salud, Mariuxi Zurita, explicó que la única forma de prevenir cualquier enfermedad es la inmunización, es por ellos que en los niños menores de 1 año aplican tres dosis para la prevención de la poliomielitis. Aseguró que en los cantones Valencia, Mocache, Buena Fe y Quevedo no han tenido ninguna alerta por muchos años de casos de polio.

Manifestó que, atienden a pacientes que hace más de 40 años les dio polio y entre ellos hay quienes tienen secuelas, que están asociadas a una discapacidad, por lo que reciben la calificación según el grado de discapacidad. A ellos les hacen el seguimiento a través del Médico del Barrio, ya que son grupos vulnerables y les dan el tratamiento específico. “Todos tenemos claro, que no hay mejor prevención que a través de la vacunación”, agregó. (LRU)

El esquema de vacunación contra la Polio es:

EDAD DOSIS VACUNA

2 meses 1 fIPV

4 meses 1 fIPV

6 meses 1 bOPV

18 meses 1 bOPV

5 años 1 bOPV

Fuente: Estrategia Nacional de Inmunizaciones – MSP