Por qué huelen los pies y cómo aliviar el mal olor

EJEMPLOS. Los malos olores se los quita manteniendo buenos hábitos de limpieza.
EJEMPLOS. Los malos olores se los quita manteniendo buenos hábitos de limpieza.

Sudor y descomposición de la piel son dos de las causas principales de este problema.

Los pies sudan más que el resto del cuerpo por la gran acumulación de glándulas sudoríparas que se concentran en esta parte del organismo, unas 250.000 en total.

Una abundancia que se repite, en menor medida, en otras partes como las axilas, las manos y las ingles. La función principal de estas glándulas es regular la temperatura de nuestro cuerpo a través del sudor. El característico olor de pies se produce cuando las bacterias presenten en la superficie de nuestra piel descomponen el sudor.

La mejor prevención para evitar el mal olor de los pies es, en la mayoría de los casos, mantener unos pies frescos y sanos. En este sentido, es conveniente lavar los pies diariamente con agua y jabón, cambiar diariamente el calzado para permitir que se evapore la humedad del mismo, utilizar zapatos transpirables, y ponernos calcetines o medias de fibras naturales, como el algodón, el hilo o la lana.

Además, las medidas de higiene deben ser cuidadosas. Idealmente, el uso de productos para eliminar este molesto olor debe incluir ingredientes antimicrobianos y antifúngicos.

Lávese los pies dos veces al día con un jabón antiséptico, y preferentemente líquido, con el que reducir la presencia de bacterias en los pies. Tras cada lavado, es crucial secar concienzudamente los pies para evitar la humedad en los pies y reducir, así, el riesgo al crecimiento de los hongos causantes del mal olor.

Algunos desodorantes incluyen agentes fungicidas y antibacterianos que, aunque no reducen la sudoración, eliminan las bacterias que provocan el mal olor. Los más prácticos, son los desodorantes de pies en formato spray. Además de aportar una mayor sensación de frescor, se pueden aplicar en el interior del calzado. El formato polvo es ideal para mantener los pies secos, ya que los polvos absorben y eliminan el exceso de humedad en la piel.