Controles para prevenir la venta de productos de dióxido de cloro

TRABAJO. Personal de Arcsa visitó 19 locales en Los Ríos.
TRABAJO. Personal de Arcsa visitó 19 locales en Los Ríos.

Redacción QUEVEDO

Farmacias, botiquines, centros de productos naturales y locales de productos químicos e higiénicos recibieron la visita de los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Allí se corroboró que estas infraestructuras acaten la disposición de la Ley Orgánica de Salud, para la venta autorizada de productos regulados, los mismos que deben de contener en su etiquetado con el respectivo Registro Sanitario o Notificación Sanitaria.

Controles permanentes

Dentro de esta actividad, ejecutada de forma articulada con las comisarías de policía y las jefaturas políticas de los cantones en la Zona 5, (Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Galápagos y Guayas rural), 78 locales fueron inspeccionados por los funcionarios en donde se pudo verificar el cumplimiento a la normativa sanitaria vigente, en productos totalmente etiquetados y almacenados de forma idónea, establecimientos con sus permisos de funcionamientos vigentes, entre

El objetivo de la labor emprendida fue con el fin de verificar que no se comercialicen productos de dióxido de cloro para fines terapéuticos.

Le dieron mal uso

Esto luego de que, el 19 de mayo de 2020, cuando la pandemia por el coronavirus estaba en su pico más alto, el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta sobre el uso de dióxido de cloro y clorito de sodio (CDS-MMS), como tratamiento contra el Covid-19.

Además, está establecido la prohibición a los profesionales de la salud la prescripción de estos químicos debido a que no cuentan con Registro Sanitario autorizado por el Arcsa para su uso como medicamento. (LRU)

El dióxido de cloro es un compuesto químico que consta de un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno. Se utiliza para una variedad de actividades como antimicrobiano, incluida la desinfección de agua.