Inicio la campaña de vacunación para niñas de nueve años

PREVENCIÓN. Serán vacunadas las niñas nacidas en el año 2011.
PREVENCIÓN. Serán vacunadas las niñas nacidas en el año 2011.

Un total de 5500 niñas nacidas en el 2011 recibirán la primera dosis de la vacuna para la prevención del virus del papiloma humano.

Redacción QUEVEDO

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Publica, el cáncer cervicouterino asociado al Virus del Papiloma Humano (VPH), es la segunda causa de mortalidad en mujeres. Es por eso que, desde el 2014 el Ministerio de Salud Pública inició con la campaña dirigida a las niñas de 9 años.

Con esta vacuna, que se aplica en dos dosis y se encuentra incluida en el esquema básico de vacunación, se busca reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer.

La aplicación de la vacuna puede tener como reacción un poco de dolor donde se aplica y fiebre dependiendo de la reacción de cada niña.En el distrito de salud Quevedo-Mocache ya se inició con la jornada de vacunación en los centros atención médica de los cantones: Valencia, Buena Fe. Mocache y Quevedo.

¿Qué deben llevar?

Los padres de familia pueden acercarse hasta las unidades para que sus hijas sean vacunadas, deben de llevar la cedula de la menor o algún documento que detalle la edad. La atención es de 08:00 a 12:00.

Aproximadamente 5.500 niñas en los cuatros cantones (Quevedo, Buena Fe, Valencia y Mocache) que comprenden el distrito serán vacunadas con esta primera dosis y luego de seis meses recibieran la segunda.

En Ecuador, durante el año 2012, 664 mujeres murieron por cáncer de cuello del útero y la incidencia estimada en Ecuador para 2013 fue de 15,8 casos por cada 100 mil habitantes, según el Registro Nacional de Tumores Solca–Quito.La responsable de inmunización del distrito de Salud, Mariuxi Zurita manifestó que desde el 5 de octubre a escala nacional se inició la vacunación para la prevención del (VPH). Indicó que todos los centros de salud están abastecidos con la vacuna.

La vacuna del virus se da en las menores de esta edad debido a que no han iniciado una vida sexual y la vacunación es la prevención a largo plazo ya que el tiempo de inmunidad es del 100%. “La vacunación será la evidencia del futuro, ya no va a ver alta mortalidad, ni morbilidad del cáncer servico uterino por el virus del papiloma humano, ya no serán las futuras estadísticas”, agregó Zurita. (LRU)