A ‘correr’ para obtener un cupo en la universidad

OCT, 20, 2020 |

LISTOS. Los estudiantes deberán postular el fin de semana para obtener un cupo en la universidad.

QUEVEDO. Quienes rindieron el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), conocerán mañana la nota que les permitirá postular y así obtener un cupo en cualquier universidad pública del país.

La oferta académica o nómina de carreras ya fue elevada a la página o sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), http://admision.senescyt.gob.ec/ en donde los interesados podrán hacer la consulta respectiva.

Desde el 23 (viernes) al 25 de octubre (domingo) del año en curso, será la primera postulación, es decir, todas las personas que cuentan con su nota, tendrán todo este tiempo para intentar obtener un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Más detalles

El coordinador de la zona 5 y 8 de la Senescyt, Vallardo Villegas, informó que se podrá escoger cinco carreras, en la misma o diferente institución de educación superior, modalidad y horario, de las más de dos mil existentes en el país. Además, los cupos se distribuirán en función de los puntajes.

“El sistema les asigna los cupos y ellos tienen que aceptar, esta es la primera postulación, luego viene la segunda que es del seis al siete de noviembre, y si sobran espacios habrá una tercera postulación que será del 19 al 20 de noviembre”, informó Villegas.

El funcionario reveló que, en la primera postulación por lo general se cubren alrededor del 70 o 80% de los cupos. En Los Ríos rindieron el examen 3 mil 925 personas, todas ellas estarían aptas para ser considerados. Dentro de este grupo constan también quienes habilitaron su nota.

Villegas asegura que las universidades no siempre tienen la capacidad para cubrir la demanda. “Eso quiere decir que muchos se quedarán sin poder estudiar. El sistema es meritocrático, quienes cumplan el mérito son los que serán considerados”, indicó.

Aumento de cupos

Por su lado, el rector de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), Carlos Días, le dijo a Diario La Hora que este semestre cuentan con un cupo de 2.980, distribuidas en 29 careras.

“Pese al recorte presupuestario aumentamos cupos, el anterior era de 2.562, ahora estamos con 2.980, adicionalmente estamos considerando un promedio de 300 o 400 cupos para los chicos que reprobaron y que tienen que aplicar por segunda ocasión, esto ocurre cada semestre”, expresó Días.

Antes la UTEQ recibía como asignación anual 27 millones de dólares, pero este año será de 25 millones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo económico por ofertar mayor número de cupos, porque esto implica contratación adicional de profesores. La UTEQ ya tiene garantizado esto, necesitamos 20 profesores nuevos para el curso preuniversitario y estamos contratando 10 más para las cerreras”, afirmó el rector. (MAC)

Más Noticias De Noticias

Acribillado en pleno centro de Quevedo

15:55 | | La víctima recibió varios impactos de bala en su cuerpo.

La cámara de seguridad lo delató

Miércoles, 02 de diciembre de 2020 | | Una mujer fue víctima de robo la mañana de hoy cuando caminaba por el sector La Floresta. El autor fue aprehendido horas después.

‘Sábado negro' para familia vinceña

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | Un hombre mató a su esposa e hijas. El espeluznante hecho de sangre conmocionó a la población.

‘La más bonita’ de la voz de Orlando Tumbaco

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Este artista buenafesino cumple este mes dos años de trayectoria musical.

Aprueban en un primer debate proforma presupuestaria 2021

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | Entre las obras a ejecutarse constan los convenios con la UTEQ y con el IICA.

Un día dedicado a los bebes prematuros nacidos en el IESS Babahoyo

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | Se considera prematuro a un niño menor de 2500 gramos de peso o de 34 semanas de gestación.

Transportistas firman acta de compromiso

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | Esto se dio porque los conductores de dos cooperativas competían en las vías, exponiendo a los pasajeros.

María Paula Romo es destituida por la Asamblea

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Con 104 votos afirmativos, 18 negativos y 12 abstenciones, la Asamblea destituyó a Romo.