En la lucha para ratificar espacios en la sociedad

PEDIDO. Quienes pertenecen a este grupo solicitan a los futuros asambleístas que mejoren las oportunidades de vida.
PEDIDO. Quienes pertenecen a este grupo solicitan a los futuros asambleístas que mejoren las oportunidades de vida.

El Día de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre. Fue decretado por las Naciones Unidas.

Redacción QUEVEDO

Que los futuros asambleístas deben promover programas de asistencia específicos y servicios de asesoría que acentúen las habilidades económicas de las mujeres rurales de la zona, son parte de la propuestas de la lideresa de la comunidad Fruta de Pan del Chila, del cantón Valencia, Mariana Bermúdez.

“Somos quienes sentimos las necesidades cuando acudimos a una entidad y se nos dice, vuelva mañana o después de ocho días, en nuestro caso es complicada la comunicación con nuestra cabecera cantonal. A la mujer rural no se les da espacio, y si ocurre es una figura más, es decir, no tiene ni voz ni voto, es allí cuando necesitamos organizarnos, a veces nos buscan para ser suplentes, esto es lamentable, porque somos talentosas y sí podemos”, expresó Bermúdez.

Esto tras recordar que ayer, fue el Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha establecida por las Naciones Unidas, para el fortalecimiento, promoción del desarrollo agrícola, mejoras de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza entre este grupo.

Propósito

Dicha resolución insta a la sociedad civil a la consumación de medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales de la provincia y el país, incluida las de las comunidades indígenas, afrodescendientes y aquellas que mantienen alguna discapacidad.

Con esta declaratoria se busca también que los gobiernos presten atención a las necesidades de las mujeres rurales, buscando el empoderamiento político y socioeconómico, apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones y tenerlas en cuenta en las políticas públicas a implementar.

Empoderamiento

La coordinadora de la asociación de mujeres de juntas parroquiales del Ecuador, núcleo Los Ríos, Verónica Herrera, explicó que durante la pandemia surgió la idea de crear la escuela de formación virtual para mujeres lideresas políticas, ‘Del confinamiento al Empoderamiento’, en donde participan mujeres profesionales urbanas y rurales de cinco provincias.

15 DE octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.Por causa de la pandemia los eventos formales se evitaron, pero se realizó un webinar denominado ‘Mujeres rurales vivas y presentes, alimentado al mundo’, a través de la plataforma Zoom.

Mientras que, el 29 del presente se realizará un programa, anunció Herrera. En los posteriores días se dará más detalles, con el objetivo de que muchos puedan participar. (MAC)

Créditos mujeres rurales

° El Gobierno Nacional anunció la entrega de créditos y títulos de propiedad para mujeres rurales dentro de la estrategia nacional Agropecuaria dirigida para mujeres rurales.

Esto se implementará en el periodo 2020-2025 con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.

Los créditos los entrega el Ministerio de Agricultura bajo coordinación con el BanEcuador bajo la línea de ‘Crédito Productivo Súper Mujer Rural’ (MZA)