Totalmente prohibida la campaña anticipada

SANCIÓN. El CNE Los Ríos, ya mantiene informes de algunos movimientos y partidos políticos, que se adelantaron a pintar murales.
SANCIÓN. El CNE Los Ríos, ya mantiene informes de algunos movimientos y partidos políticos, que se adelantaron a pintar murales.

El CNE realiza el monitoreo de las vías, para evitar la colocación de publicidad política en las paredes o carteles.

Redacción BABAHOYO

El 31 de diciembre inicia oficialmente la campaña electoral para las elecciones 2021, antes de esta fecha está prohibido realizar campaña anticipada y desde ya el Concejo Nacional Electoral (CNE), anuncia sanciones para quienes incumplan
el reglamento.

Con las últimas reformas al Código de la Democracia las multas van desde 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos, suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

Pese a esto, el CNE no ha logrado detener a muchos candidatos que desde ya han iniciado su promoción electoral desde distintos frentes. Incluso con vallas publicitarias en vías de alto tránsito vehicular de la provincia y el país, aunque sí se han conocido los casos.

Estar atentos

El director provincial del CNE Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, informó que retomaron el ‘monitoreo de vías’. “Este tema se suspendió por motivo de la pandemia, esta es una actividad continua. Pero vemos que a raíz que culminaron las inscripciones, se han detectado que en ciertas carreteras existe publicad. Tal es el caso de la vía al cantón Baba y Montalvo en donde existen varios
murales”, explicó Cevallos.

El funcionario acotó que una vez por semana recorrerán todos los cantones de la provincia. Está prohibido cualquier forma de propaganda; una vez que se identifiquen casos, se los reportará a la matriz del CNE, en la ciudad de Quito, quienes de manera inmediata imputarán aquella acción al gasto electoral del partido o movimiento infractor.

Habilitan sistema

En cumplimiento a lo establecido con el calendario Electoral para las elecciones del 2021, desde el pasado 8 de septiembre, el CNE habilitó el sistema en línea para que los electores puedan consultar su lugar de votación.

668.227 ELECTORES riosenses constan en el padrón electoral.La ciudadanía puede acceder a la página Web del órgano electoral: www.cne.gob.ec y revisar la información correspondiente a la provincia, cantón, parroquia, zona, junta y la dirección del recinto electoral en donde debe sufragar el próximo siete de febrero del 2021.

Las personas que viven fuera del país, es decir, en el exterior, podrán seguir el mismo proceso, pero lo único que se podrá conocer es el número de junta en el cual deberán sufragar. (MAC)

Cantidad de electores

En Los Ríos se han incrementado 26 nuevos recintos electorales para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social, debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Son en total 668.227 electores los que acudirán a las urnas en la provincia.