Profesionales que el IESS notificó, pensaban que la Ley Humanitaria los defendería

REALIDAD. Según el personal contratado, los pacientes con Covid-19 fueron atendidos por ellos.
REALIDAD. Según el personal contratado, los pacientes con Covid-19 fueron atendidos por ellos.

Algunos aseguran que ni siquiera recibieron ayuda sicológica y que ahora están traumados.

Redacción QUEVEDO

Tras la pandemia estimulada por la presencia del Covid-19, el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hizo la contratación de personal, entre los que constan médicos, enfermeros, laboratoristas, terapeutas, y demás profesionales que
estuvieron en ‘primera línea’.

De los 125 que se contrató mediante la figura de servicios ocasionales o emergencia, solo 47 lograron quedarse bajo la Ley Orgánica de Servicio Público, mejor conocida por su acrónimo Losep.

Mientras tanto, a quienes no se les renovó los contratos, se sienten engañados y sin un empleo fijo para sostenerse una vez que dejaron sus actividades. Aseguran además que todos los contratados fueron los que ‘frentearon’ la pandemia y que incluso pasaron meses sin ver a sus familias.

Testimonio

El auxiliar en enfermería Jonathan González, explicó que todos los profesionales del área de enfermería y camilleros, salieron.

“Se suponía que la Ley Humanitaria nos defendía, nos ilusionaron al decirnos que íbamos a tener apoyo y ayuda sicológica, la cual nunca llegó. Esta semana que he estado cesante me he sentido como que estoy contagiado del Covid-19. Para mejorar me pongo a ver videos, quedé traumado”, expresó González.

Relata que ellos fueron los únicos enviados a las áreas de emergencia, UCI, intermedio y crítico “Los que ya laboraban ahí, jamás tocaron esas áreas. Nuestro trabajo sirvió para dejarnos inscritos en la placa de un hospital”, informó el profesional.

Aclaración

Sobre este tema, el director administrativo del hospital del IESS-Quevedo, Darío Cantos, señaló que a todos los contratados se les dio antes una charla de inducción.

“Se los contrató desde el nueve de abril por 90 días, luego nos dieron la opción de contratarlos por 90 días más. Recién se notificó a los compañeros que cumplieron los seis meses, pero se quedaron unos cuantos”, explicó Cantos, tras revelar que la cláusula 4 del contrato ocasional detalla que los ‘apartados’ no tienen derecho a indemnización o liquidación. “Este tema está claro, no hay perjuicio para nadie”, enfatizó el economista. (MAC)

47 PROFESIONALES que fueron contratados en pandemia, bajo el régimen de la Losep.

125 PROFESIONALES de distintas áreas contrató el hospital del IESS, por motivo de la emergencia.