107 años de historia de Urdaneta

ACTO. La alcaldesa será la que inaugure las obras y presida la sesión solemne.
ACTO. La alcaldesa será la que inaugure las obras y presida la sesión solemne.

URDANETA. Una de las primeras actividades que cumplirá mañana,domingo a las 08:00, debido al aniversario 107 del cantón Urdaneta, perteneciente a la provincia de Los Ríos, es la inauguración de la planta de agua potable que está ubicado en las calles Landivar y Samán.

Mientras que, a las 08:30 se desarrollará la entrega de la remodelación del camal municipal que está en las calles Alfonso Bustamante y Jorge Vaca. Otras de las obras que será inaugurada es la cubierta del coliseo Municipal Juan Bustamante Jara. La sesión será a las 10:00 en el coliseo de Catarama.

Historia

Según la historia, el 11 de octubre de 1913, en la ciudad de Quito, el Congreso Nacional, dirigido por Miguel Valverde, decreta la creación del cantón Urdaneta, con sus parroquias Catarama como cabecera cantonal, parroquia urbana y Ricaurte, como parroquia rural, creada el 1 de octubre de 1898.

El nombre de la cabecera cantonal, así como el del río que la baña, tienen su origen en una pequeña planta denominada Catarama, las mismas que pertenecen a las del tallo trepador pubescente lleno de espinas, hojas redondas y de una florecilla azul en forma de campana. Esta pequeña planta era abundante por aquellos tiempos en estos gramalotes, por lo que se escogió y logró imponerles su nombre a la población y al río. (LRU)

CIFRA

107 AÑOS de aniversario de cantonización.