EPOC, una enfermedad crónica y desconocida

OCT, 01, 2020 |

PRECAUCIÓN. Los síntomas más comunes son la disnea, o falta de aliento, una excesiva producción de esputo y una tos crónica.

El consumo de cigarrillo es el principal causante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Redacción QUEVEDO

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, es una enfermedad respiratoria prevenible y tratable, pero no curable. Esta patología se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo y la dificultad para vaciar el aire de los pulmones.

Según estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2004), actualmente unos 64 millones de personas sufren una EPOC, y 3 millones de personas fallecieron. La OMS vaticina que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

La EPOC es provocada, fundamentalmente, por la inhalación de partículas procedentes del humo del cigarrillo o el generado por la utilización de la biomasa como fuente de calor.

Indicio

El principal síntoma es la disnea o sensación de ahogo, que al principio se relaciona con la actividad física intensa, pero con el tiempo la dificultad respiratoria puede producirse en actividades de baja intensidad, incluso en reposo. Otros signos son la tos crónica¸ que suele tener un inicio insidioso, con frecuencia por las mañanas; esta tos crónica se volverá persistente con el paso del tiempo. A su vez, también puede originarse un aumento en la cantidad de expectoración o cambio de color de estas secreciones.

Padecer de EPOC no implica tener que quedarse en casa y no disfrutar del tiempo libre; solo se requiere un poco más de planificación.Puede sospecharse de la existencia de EPOC cuando aparecen estos síntomas y se ha estado o se está expuesto a factores de riesgo. Pero para establecer el diagnóstico definitivo es imprescindible la realización de una espirometría con la finalidad de estudiar la función pulmonar.

EPOC

Tratamiento
 

Dejar de fumar.
Medicación inhalada.
Mantener un peso saludable.
Hacer ejercicio.
Dormir bien.
Superar la ansiedad o depresión.
Oxigenoterapia.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Evento ‘Can Show’ para recaudar alimentos para perros

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La elección del rey y reina calabaza y reconocimiento 360, son las designaciones que se dará en el concurso para perros denominado ‘Can Show’, organizado por el Centro de Gestión Municipal Fauna Urbana de Quevedo con el apoyo de varios auspiciantes entre ellos Diario La Hora.

No están permitidas las fiestas en Mocache

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Según las resoluciones de la última reunión del COE Cantonal, no se permitirá la apertura de los cementerios desde el próximo viernes hasta el 3 de noviembre. Por lo que están prohibidas las visitas y solo se permitirán realizarse los sepelios.

Lo difícil de poder conseguir un crédito

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Pese a que antes de la pandemia ya sufrían necesidades, algunos emprendedores declaran que ahora es cuando más necesitan del Gobierno Nacional, a través de las entidades financieras, para adquirir un crédito.

Se incrementan los accidentes

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | De 3 a 4 sucesos graves se producen diariamente en Quevedo tras la pandemia.

EL DEPORTE EXTREMO YA TIENE SU ‘CASA’

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La moderna pista cuenta con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Se cerró proceso de postulación

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Quienes no lograron postularse en esta ocasión lo pueden hacer el próximo 3 y 4 de noviembre.

Sitios regenerados son más controlados

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | No se permitirá la colocación de negocios como bares, karaokes o discotecas para evitar disturbios.