Autoridades no se ponen de acuerdo con cifras de Covid

PANORAMA. Los casos de Covid se han incrementado a nivel provincial.
PANORAMA. Los casos de Covid se han incrementado a nivel provincial.

La Gobernación dio a conocer unas cifras, mientras que el COE Cantonal da otras.

Redacción QUEVEDO

Según cifras emitidas desde la Gobernación de Los Ríos, los casos de Covid-19 van en aumento. Revelan que, en Babahoyo, la capital de la provincia y en donde se presentó el primer caso, a inicios de septiembre tenía 1.116 casos y hasta el 24 subieron
a 1.176.

El cantón Quevedo, registra un aumento de 654 a 831 casos. Seguido por el cantón Ventanas donde se registraban 473 casos y ahora presentan 496. Buena Fe registraba hasta inicios de mes, 232 casos y ahora cuenta con 249 y el cantón Vinces pasó de 180 casos a 197.

De acuerdo con el gobernador Camilo Salinas, se han registrado 294 casos nuevos en esos cinco cantones de la provincia, en tan solo 24 días, por lo que hizo un llamado a las autoridades a fortalecer las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para evitar más casos.

Situación

Salinas, indicó que hay 432 pruebas rezagadas, que todavía no tienen los resultados y que la capacidad de los hospitales está en un 60% instalada. Además, dio a conocer que hasta el momento desde que inició la emergencia sanitaria ya han fallecido 303 personas positivas de Covid-19 y 707 sospechosos

“Se viene una fecha de actividades en toda la provincia, hay que cuidarse y tener mucho cuidado”, agregó Salinas quién envió un mensaje a las organizaciones políticas de que los ayuden a cuidar y precautelar la salud de la ciudadanía, ya que han visto algunas reuniones masivas y que puede ser un foco de contagio o incremento de casos.

Respuesta

Por su parte, la concejala y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Lorena Rojas, explicó que de acuerdo al informe que emitió el Ministerio de Salud Pública (MSP) el viernes, los contagios en Quevedo están prácticamente a la par con el mes pasado. “No existe un incremente, como lo ha manifestado el Gobernador. Nos basamos en los datos que el MSP presenta en la mesa del COE”, dijo la funcionaria aclarando que el mes pasado hubo 47 contagiados positivos y 41 contagios en los que va del mes de septiembre.

El miércoles el COE se reunirá a las 10:00 con todos los propietarios de los centros de tolerancia, bares karaokes y discotecas en el salón del Río.Rojas indicó que el hecho de que no habido incrementos mayores, es una de las razonas por las cuales han tomado la decisión de aperturar, a partir del 6 de Octubre, los centros de tolerancia, bares karaokes y discotecas, esto siempre y cuando se respeten todos los lineamientos de bioseguridad que están dentro de la ordenanza.

Por ahora, los dueños de dichos lugares, deberán firmar un acta de compromiso para otorgarles el permiso correspondiente con el aforo permitido a cada uno de los locales. (LRU)

PANORAMA.  Desde el próximo mes de permitirá la activación de ciertos sectores que han estado inhabilitados a causa de la pandemia.
PANORAMA. Desde el próximo mes de permitirá la activación de ciertos sectores que han estado inhabilitados a causa de la pandemia.

Resoluciones del COE

Vigencia 6 de octubre

Se va a permitir la apertura de balnearios previo a una reunión donde les darán a conocer las normativas y el aforo permitido que será del 75%. Está prohibido el ingreso de los menores.

Reactivar las canchas privadas previo a una reunión con los dirigentes deportivos que tendrán que firmar un acta de compromiso y estará prohibido la venta de licor y deben de respetar el aforo. No podrán jugar con público.

Parques y canchas municipales se abrirán a partir del 26 de octubre.

El aforo de las iglesias sube de 30% al 50%

El aforo de los gimnasios sube del 30% al 50%

“Los contagios en Quevedo están prácticamente a la par con el mes pasado. No existe un incremente, como lo ha manifestado el Gobernador, entonces nos basamos en los datos que el MSP presenta en la mesa del COE”

LORENA ROJAS

Presidenta del COE cantonal