‘Bananeros deberán salir solos de la situación actual’

PANORAMA. Los sembríos de banano fueron los más afectados, seguido de la ganadería.
PANORAMA. Los sembríos de banano fueron los más afectados, seguido de la ganadería.

El ministro del MAG, Xavier Lazo, recorre las zonas afectadas por la ceniza.

Redacción QUEVEDO

Una vez que la ceniza expulsada por el volcán Sangay alcanzara los sembríos de banano, se cuantifica que, entre Los Ríos, Guayas y El Oro, fueron afectadas alrededor de 55 mil hectáreas de este producto.

Pese a ello, ciertos agricultores declaran que desde el Gobierno no existe un plan de contingencia que los ayude a reponerse de situaciones adversas, que a veces son provocados por la naturaleza.

Mientras que, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se informó que aún se levanta información sobre la superficie que fue afectada y que sería prematuro revelar qué tipo de ayuda se les daría.

‘El Estado no tiene dinero’

Para el coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, Juan José Pons, a cada productor le tocará ‘reponerse’ solo. “Este es un tema que debe ser manejado agrícolamente y es poca la ayuda que puede dar el Estado, porque no tiene plata. Cada productor deberá hacer el trabajo de recuperar la mayor cantidad de su producto”, manifestó Pons.

El empresario agregó que, primero hay que proteger al trabajador, porque la ceniza sí los afecta. “Se les tiene que dar máscaras, guantes y camisas mangas largas. Luego deben de utilizar prácticas agrícolas que protejan el proceso de cosecha. No toda la hectárea está perdida, es sólo un porcentaje”, anunció.

Daño. La ceniza llegó hasta la zona centro de la provincia y afectó miles de héctareas de banano, maíz, cacao, entre otros productos.
Daño. La ceniza llegó hasta la zona centro de la provincia y afectó miles de héctareas de banano, maíz, cacao, entre otros productos.

¿Cuál será el apoyo?

El director provincial del MAG, Joffre Cabezas, dijo que la ceniza llegó hasta la zona centro de la provincia, donde estadísticamente les arroja la afectación de 30 mil 903 hectáreas, entre los que constan los rubros de arroz, maíz, cacao, banano y ganadería, de estos, los dos últimos serían los más complicados.

“En el banano la ceniza se acumuló en la hoja y al momento de la cosecha el material volcánico cae al racimo y lo afecta; mientras que, en la ganadería no existen áreas para pastorear las reses”, explicó Cabezas.

El funcionario recalcó que el MAG coordina a través de sus direcciones distritales de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, para abrir un canal logístico de trasportación para el envío de banano a las zonas afectadas.

Sobre la ayuda que se les dará a los damnificados, Cabezas reveló que “gracias a Dios” la mayoría de los sembríos de arroz ya han sido cosechados y que en muchos de los casos la ceniza fortalecerá los suelos, porque es rica en minerales; mientras que, para aquellos que hayan perdido sus sembríos, se le abrirán líneas de créditos a través del BanEcuador. (MAC)

Analizan declarar en emergencia al agro

° Por lo pronto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recorre las zonas afectadas, para analizar si es que amerita declarar la emergencia agrícola en los sectores que fueron golpeados por la ceniza, expulsada el domingo último por la erupción del volcán Sangay.