En Los Ríos no se puede realizar cambio de género en la cédula

SEP, 22, 2020 |

PANORAMA. Quevedo no cuenta con el servicio de cambio de género y nombre en la cédula.

El Registro Civil solo brinda este servicio a los usuarios en cuatro provincias del país.

Redacción QUEVEDO

Isis y Gia son dos jóvenes miembros de la comunidad Glbti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex, Gays) que hace unos días acudieron hasta las instalaciones del Registro Civil del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, con la emoción de hacer el cambio de género en su cédula de identidad.

Sin embargo, sus ilusiones se desvanecieron pues se encontraron con la novedad de que en la localidad no podían realizar el trámite, pues ese servicio solo lo brindan en agencias ubicadas en Manta (Manabí), Cuenca (Azuay), Guayaquil (Guayas) y Quito (Pichincha).

 “Me parece injusto que no tengan ese servicio en el cantón Quevedo, ni en la provincia de Los Ríos, no se cuál es el problema. Pero ahora nos toca viajar con dos testigos para hacer el trámite, lo que genera gastos”, detalló Isis, quién además mencionó que es necesario que se implemente el servicio.

Explicación

El coordinador zonal 5 del Registro Civil, Carlos Baquerizo, explicó que este servicio solo lo hacen en las cuatro agencia del país debido a la logística que conlleva. Indicó que hacer el registro del cambio de género no tiene ningún costo; sin embargo, en el caso de que vaya a sacar la cédula con el cambio tendrán que cancelar 5 dólares, si es por primera vez y si va a renovar, 15 dólares.

“Nosotros como Zona 5, no tenemos el servicio de cambio de género en la cédula, aunque me gustaría poder realizarlo, ese es un pedido que le voy hacer al director, para darles más beneficios a la ciudadanía”, agregó Baquerizo.

Hasta el momento, el funcionario aseguró que, no ha tenido reclamos o peticiones formales por parte de alguna persona, gremio o grupo sobre este tema. 

Representación

Rebeca Tiwi, activista de los Derechos Humanos de la población Glbti indicó que, están trabajando para que el servicio del cambio de género y nombre sea a escala nacional.

Apenas, unas 25 personas han podido realizar el cambio en el cantón ya que no han podido acceder a este beneficio debido a la falta del servicio. “He conversado con el presidente de la Asamblea para que se ayude con este beneficio en Quevedo, ya que es una ciudad de tránsito y concentración de los cantones aledaños  por lo que necesitamos que se de apertura”, dijo

Diane Rodríguez, directora de la asociación Silueta X y parte de la plataforma Nacional Revolución Trans, indicó que en el 2018 el Registro Civil debió hacer que todas las agencias reconozcan el cambio de género en el documento de identidad.

Resaltó que, cuando se aprobó la ley, en  2016, traía una transitoria donde dentro de dos años el Registro Civil tenía que habilitar su sistema para recibir el cambio, por lo que cree que se está incumpliendo.(LRU)

“En el año 2018 el Registro Civil debió hacer que todas las agencias reconozcan el cambio de género en el documento de identidad”.

DIANE RODRÍGUEZ

Presidenta de la Asociación Silueta X

“Nosotros como Zona 5, no tenemos el servicio de cambio de género en la cédula, aunque me gustaría poder realizarlo, ese es un pedido que le voy hacer al director, para darles más beneficios a la ciudadanía de la zona”

CARLOS BAQUERIZO

Coordinador zonal 5 del Registro Civil

“Apenas unas 25 personas en Quevedo han podido realizar el cambio ya que no han podido acceder a este beneficio debido a la falta del servicio en el cantón”

REBECA TIWI

Activista de los Derechos Humanos de la población Glbti

Requisitos

Registro de género
 

Cédula de identidad del solicitante
Dos testigos
Cédula de identidad de los testigos
Ser mayor de 18 años

Trámite

Lugares
 

Agencia Manta Manabí
Agencia matriz Iñaquito en Quito
Agencia Batán en Cuenca
Agencia centro en Guayaquil

Datos

Este servicio, que beneficia a la comunidad Glbti, fue implementado tras la publicación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en el 2016.

CNE explica disposición legal

Juan Francisco Cevallos, director provincial de la delegación de CNE-Los Ríos, explicó que ya el registro electoral está cerrado. Por disposición legal ya se permitió que haya la designación por género y no por sexo. “Las personas que hicieron este cambio con fecha anterior, sí constan en el registro electoral, si una persona quiere hacer  el cambio a estas alturas no constará en el nuevo padrón porque ya se cerró el registro electoral por lo que estará vigente para las próximas elecciones”.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Balneario La Reveza si acogerá a turistas este feriado

| Con el objetivo de precautelar el bienestar de los habitantes y turistas que asistirán a la playa La Reveza durante el feriado nacional de los fieles difuntos...

La Policía Nacional anuncia operativos para este feriado

| Este será un feriado inusual y fue la pandemia provocada por el Covid-19, quien la propició. Pese a que serán cuatro días de asueto, las personas se ven obligadas a quedarse en casa, puesto que las autoridades de cada cantón dispusieron medidas restrictivas para evitar que más personas se contagien con el Coronavirus.

‘Guerrero de la vida’ fue ‘comandante’ por un día

| Dominick Andrés Figueroa Chóez, de seis años, enfrenta una enfermedad catastrófica que sigue luchando por su vida

Sí habrá misa por finados

| Aunque se respetara el aforo permitido para este tipo de actos. Personas vulnerables no podrán asistir.

En este feriado no podrá ir a balnearios, parques ni canchas

| La mesa técnica #2, la cual es parte de COE Cantonal se reunió ayer y dispuso restricciones para este feriado.

Culmina torneo de tenis

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | La final del Tour de Tenis Quevedo 2020, de la Academia ‘Henry Solís’, congregó a los mejores del deporte blanco de la zona, entre ellos destacan Rodrigo Carrillo, Fernando Naveda, Carlos Luis Gonzáles entre otros.

Precaución con la conjuntivitis

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | La conjuntivitis es una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral.

Conozca los riesgos de las infecciones genitales

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | El Virus de Papiloma Humano es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el virus del papiloma humano VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

Evento canino para recaudar alimentos para los perros

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Hasta hoy a las 13:00 se mantienen las inscripciones para participar del evento canino ‘Can Show’ que organiza el Centro de Fauna Urbana Municipal del cantón Quevedo junto a varios auspiciantes.

Esperan saber si se podrá asistir a los ríos y playas este feriado

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Se acerca un feriado largo, por causa de los Fieles Difuntos y desde ya las personas se preparan en familia, para poder disfrutar en lugares de recreación, pero no se sabe aún si habrá restricciones de parte de quienes comanda los Coes Cantonales.

Se abre oficina para atender emprendimientos

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Hoy la Prefectura hará la inauguración de las oficinas de la dirección de Desarrollo Empresarial, Emprendimiento e Innovación, donde además funcionará el Centro de Capacitación que busca estimular y desarrollar procesos de emprendimientos en la zona.

El Santa Rita ansía tener una victoria

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | En el partido anterior empató 1-1 de visitante en Machala.

Terapias con las Flores de Bach

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | Son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934

Ciclístas piden su espacio

Jueves, 29 de octubre de 2020 | | En la zona céntrica de Quevedo, no hay ciclovía lo que causa malestar quienes se movilizan en bicicleta.