Preocupación en el agro por ceniza

SEP, 22, 2020 |

DAÑOS. Las plantaciones no pueden sobrevivir, una vez que hayan sido ‘arropadas’ con la ceniza volcánica.

Los sembríos de soya, maíz, cacao, plátano y arroz, también fueron afectados.

Redacción QUEVEDO

 La ceniza expulsada por el volcán Sangay no solo llenó las calles y los techos de las casas, sino que a su paso destruyó cultivos de banano, arroz, maíz, entre otros productos que se siembran y cosechan al Sur de la provincia de Los Ríos.

Tras dicha emergencia, quienes integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, se reunieron en el recinto Mata de Cacao, jurisdicción del cantón Babahoyo, para elaborar un plan de contingencia, que beneficie a los damnificados de una manera paliativa.

Entre las resoluciones del COE constan: la dotación de agua para las familias que habitan en las comunidades afectadas, atención médica, entrega de raciones alimenticias, limpieza de arterias, entre otras que fueron puestas en marcha de manera urgente, dado que la situación lo ameritaba.

Reportes de afectación

Según reportes, el agro fue el sector más golpeado, así lo dio a conocer la Viceprefecta y delegada provincial del COE, Jhoa Chong Qui. La funcionaria reveló que existen más de 30 mil hectáreas de banano que fueron declaradas en decadencia.

“Se determinó que alrededor de 15 sectores fueron afectados. Ya se dispuso el traslado de unidades móviles desde Babahoyo a Vinces, para que atiendan a las personas. Además, la Cruz Roja hará la entrega de kits de desinfección (cloro). Se han afectado más de 30 mil hectáreas de banano, pero aquella fruta no se desperdiciará, porque se la donará a los animalitos que no podrán consumir el pasto”, afirmó Chong Qui.

Entregan insumos

El líder del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Los Ríos, Bolívar Gavilánez, dijo que por lo pronto hicieron la entrega de mascarillas en los sectores rurales y la colocación de tanques de agua de 2.500 litros, en la parroquia Febres Cordero, para que sirvan de reservorio. “Los cantones más afectados son: Babahoyo con sus parroquias rurales, Febres Cordero, Pimocha y La Nueva Unión. Mientras que, los cantones Montalvo, Baba, Vinces, Puebloviejo y Patricia Pilar, del cantón Buena Fe, también registran pérdidas”, informó Gavilánez.

Pérdidas

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Joffre Cabezas, expuso que en total son 30 mil 903 hectáreas de sembríos los afectados. “Dentro de los rubros más fuertes constan: el banano con alrededor de 22 mil hectáreas y 9 mil entre maíz, arroz, soya, cacao y plátano”, explicó.

Por lo pronto se analiza la apertura de un corredor logístico para enviar el rechazo de banano a las regiones más asoladas, es decir, a las provincias de Chimborazo y Bolívar, para que sirvan de alimento del ganado vacuno, mientras que, en la provincia se hará lo mismo.

El presidente de Asociación de Productores Bananero del Ecuador (Aprobanec), Byron Paredes, expuso que se conduele con aquellos campesinos de la Sierra y parte de la Costa baja que han perdido sus cultivos.

“Ellos, ahora son damnificados, eso quiere decir que se afectó al 15 o 17% del área total del banano sembrado en la provincia del Guayas y zona baja de Los Ríos. La ceniza afecta a los racimos y les produce ‘escaldadura’ lo que hace que esta fruta ya no pueda ser exportada. Debería haber un programa de emergencia, pero no existe, siendo así, cada agricultor bananero debe ayudarse así mismo”, explicó Paredes.

Afectaciones

Sobre si el polvo volcánico afecta a los trabajadores, Paredes indicó que no. “La ceniza no causa daños al ser humano ni a los suelos. La ceniza es rica en azufre y es como abono, solo afecta a la fruta. Lo que baja es el rendimiento, por ejemplo, alguien que hacía mil cajas, por esta escaldadura quizá haga menos”, finalizó. (MAC)

Más ayuda para el agro

La Prefectura de Los Ríos, a través de la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario, monitorea las zonas afectadas. Tres equipos conformados por veterinarios, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, recorren la zona sur de la provincia que resultó ser la más afectada con la presencia de ceniza. Esta unidad móvil evalúa y levanta información precisa y real para llegar con asistencia técnica y atención oportuna a pequeños y medianos agricultores y ganaderos afectados.

PLANTACIONES DE BANANO AFECTADAS                                                                                                                                                    HECTÁREAS

BABA                                                                                                8.381
VINCES                                                                                             3.464
MATA DE CACAO                                                                             1.400
PIMOCHA                                                                                         3.500
SAN JUAN                                                                                         2.800
PUEBLOVIEJO                                                                                   3.000
TOTAL                                                                                               22.545

22 MIL hectáreas de banano fueron afectadas por la ceniza

9 MIL hectáreas de cultivos de cacao, soya, arroz, maíz, también ‘perecieron’

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Jornada de capacitación para conductores

| Como parte de la planificación en las reuniones del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal para mejorar el tránsito en la ciudad, la Comisión de Tránsito del Ecuador del Distrito El Empalme, llevó a cabo una campaña de Educación Vial.

¿Qué es el dolor de estómago?

| El dolor es la manera en la que el cuerpo nos hace saber que está ocurriendo algo. Algunos de los motivos de dolor de estómago o abdominal son obvios...

El pánico produce angustía en el pecho

| El dolor de pecho es uno de los síntomas más comunes asociados a un ataque de la ansiedad de pánico.

Intensos controles de bioseguridad

| El grupo de deportes de la Alcaldía de Babahoyo verificó que se cumplan los protocolos de bioseguridad en el escenario deportivo de La Virginia y en la cancha de la Unidad Educativa María Andrea ubicada en la parroquia El Salto.

La capital fluminense no abre sus cementerios

| Ayer, tras una reunión con los integrantes del COE-Cantonal, presidido por el alcalde Carlos German, los integrantes de la Mesa Técnica 2 de Salud recomendaron que no se abra la puerta del Cementerio Municipal para el día de los fieles difuntos.

Intendente de Los Ríos renuncia a su cargo

| La mañana de ayer, Jaime Naranjo hizo efectiva su renuncia al cargo de Intendente General de Policía, el mismo que lo venía desempeñando desde el pasado primero de septiembre.

Socializan ordenanza municipal

| El Concejo Municipal realiza hoy la socialización de la Ordenanza Sustitutiva que Norma y Regula el Uso, Conservación y Ocupación de Espacios y Vía Pública del cantón Quevedo.

Se abrirán canchas deportivas municipales

| El 29 de octubre se habilitarán nuevamente las canchas municipales, así lo informó la concejala y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE), Lorena Rojas.

El CAT solo tuvo a dos pacientes Covid aislados

| En tres meses que permaneció abierto se atendieron 500 personas, alguna fueron por consulta externa.

Por qué huelen los pies y cómo aliviar el mal olor

| Sudor y descomposición de la piel son dos de las causas principales de este problema.

Los docentes y trabajadores vuelven a las calles

| La manifestación será en la capital de cada provincia. En Los Ríos se concentrarán en Babahoyo.

‘La pandemia ayudó a reducir las cifras de los incendios’

| El confinamiento ayudó a que estas cifras se reduzcan a diferencia de otros años.

Controles para prevenir la venta de productos de dióxido de cloro

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Farmacias, botiquines, centros de productos naturales y locales de productos químicos e higiénicos recibieron la visita de los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Inicio la campaña de vacunación para niñas de nueve años

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Un total de 5500 niñas nacidas en el 2011 recibirán la primera dosis de la vacuna para la prevención del virus del papiloma humano.

El horario y aforo les juega en contra a los centros de diversión nocturnos

Miércoles, 21 de octubre de 2020 | | Quienes se dedican a esta actividad piden al COE Cantonal, se les aumente los horarios de atención al público.

Se hizo eco la ayuda para el pequeño Lenin

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Luego de que Diario La Hora publicara el caso de Lenin, de 11 años, quien tiene un 41% de discapacidad, y que no recibe beneficios del Gobierno Nacional, los funcionarios de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP) visitaron su hogar.

Se preparan para obtener agua de calidad

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La dirección de Servicios Públicos y jefatura de Agua y Alcantarillado del Municipio, realizaron el levantamiento de información para la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), el mismo que servirá para la implementación del plan de mejoras a favor de las comunidades: Sara Guerrero, San José de la Tranca, Libertad, Jauneche, Malvar y Las Ánimas.

El orden en la ciudad es un compromiso de todos

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | El nuevo jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache se comprometió al apoyo de la seguridad ciudadana.

El parque Camilo Arévalo Govea, ¡hermoso atractivo!

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Esta obra fue inaugurada el fin de semana. Está situado en el malecón de la parroquia San Camilo.

Leyla cambia la historia de Quevedo

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | Ella es la primera quevedeña en lograr el título de Miss Ecuador. Ahora se alista para representar al país en el Miss Universo.