En Los Ríos 330 ganaderos afectados por la caída de ceniza

SEP, 21, 2020 |

APOYO. Profesionales de la Prefectura asesoran a agricultores para que pongan a gran recaudo a sus reses y protejan sus plantaciones.

Los ganaderos de Baba, Babahoyo y Montalvo, también sienten preocupación, por la caída de ceniza.

Tras la caída de ceniza registrada ayer, a consecuencia de las emisiones del volcán Sangay, el sector ganadero es el que más sufre.

Según datos proporcionados por la Dirección de Gestión de Desarrollo Agropecuario de la Prefectura, existen un total de 330 ganaderos afectados: En Baba 280, mientras que en Babahoyo y Montalvo suman 50 ganaderos.

Desde el Concejo Provincial se dispuso que a través de las direcciones departamentales se coordinen acciones adecuadas y oportunas para brindar la contingencia a todos los sectores afectados.

De acuerdo con la información preliminar entregada por el director de Gestión de Riesgo de la Prefectura, Juan Carlos Iza, los cantones afectados son Babahoyo, Baba y Montalvo, este último con una alta presencia del referido
material volcánico.

Según el monitoreo, la presencia de ceniza fue en la cabecera cantonal de Babahoyo y en zonas rurales como: Febres Cordero, Mata de Cacao, Pueblo Nuevo, Camilo Ponce, Clemente Baquerizo, Pimocha, entre otros.

Asistencia

El director del área agropecuaria, Geovanny Toala, manifestó que con estos datos trabajan en un plan emergente para enfrentar la situación. Enfatizó que, a través del equipo de veterinarios se brindarán asistencia al sector ganadero, para que la ceniza no repercuta en la salud de sus animales.

Igualmente se coordinarán diversas acciones de asesoramiento a pequeños y medianos agricultores para proteger sus cultivos. El funcionario explicó también que la capa de polvo volcánico afecta a los cultivos al adherirse a la superficie de las hojas y pueden interferir sobre la fotosíntesis, transpiración y respiración de las plantas; además de cultivos que se encuentran en etapa de floración y polinización, repercutiendo en la baja productividad. Ante la emergencia se pide a la ciudadanía tener cuidado: utilizar la mascarilla y gafas y sobre todo al exponerse a la presencia de la ceniza para evitar problemas respiratorios o algún otro tipo de afectación en su estado de salud. (MAC)

Plan de acción

Escenario 1

Culminación de caída de ceniza

Agua Segura 

Activación de tanques reservorios de agua

Limpieza de canales de agua y sumideros 

Cloración de agua .

Atención en Salud

Activación de Equipos de atención brigadas

móviles de atención a grupos vulnerables en salud .

Movilidad 

Evitar la circulación vehicular por espacios que

 sigan sin limpieza de calles o espacios con ceniza.

Pecuario 

Levantamiento de información para ayuda a ganaderos

y especies menores en tema de alimentación  .

Laboral 

Solicitar a las instituciones públicas y privadas que en lo posible hagan la valoración de personal en temas de vulnerabilidades para poder otórgales permiso para que no acudan a laborar el hoy por la presencia de ceniza y ya que es perjudicial para su salud 

Recomendaciones

Revisión de espacios como el centro de rehabilitación social, centros especializados de tratamiento de alcohol o drogas dependencias, centros gerontológicos, centros de acogida   

Escenario 2

Continúa caída de ceniza 

Ciudadanía

Confinamiento Voluntario

Agua Segura 

Activación de tanques reservorios de agua

Cloración de agua 

Atención en Salud

Activación de equipos de atención brigadas móviles de atención a grupos vulnerables en salud 

Movilidad .

Restricción Vehicular

 Evitar la circulación vehicular espacios con ceniza.

Pecuario 

Confinamiento de animales 

Tema Laboral 

Realizar teletrabajo, excepto las instituciones de respuesta .

Comercio

Venta de comida en espacios públicos al aire libre sean restringido.

Recomendaciones de atención prioritaria

Revisión de espacios como el centro de rehabilitación social, centros especializados de tratamiento de alcohol o drogas dependencias, centros gerontológicos, centros de acogida (MZA)

 Fuente: Gobernación de Los Ríos.

¿Qué debes saber?

El volcán Sangay, está ubicado en la Cordillera Real y tiene una altura de 5.230 metros se encuentra en el Parque Nacional Sangay en las provincias de Chimborazo y Morona Santiago. Es el último volcán al sur del Ecuador.

El Sangay, es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última gran erupción fue registrada en 2016. (MZA)

La Prefectura, junto a sus técnicos siguen evaluando la situación de los ganaderos y verificar sus necesidades, para evitar que sus reses sean afectadas.

Afectados

Provincias

Chimborazo
Guayas
Manabí
Los Ríos
Santa Elena

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Evento ‘Can Show’ para recaudar alimentos para perros

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La elección del rey y reina calabaza y reconocimiento 360, son las designaciones que se dará en el concurso para perros denominado ‘Can Show’, organizado por el Centro de Gestión Municipal Fauna Urbana de Quevedo con el apoyo de varios auspiciantes entre ellos Diario La Hora.

No están permitidas las fiestas en Mocache

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Según las resoluciones de la última reunión del COE Cantonal, no se permitirá la apertura de los cementerios desde el próximo viernes hasta el 3 de noviembre. Por lo que están prohibidas las visitas y solo se permitirán realizarse los sepelios.

Lo difícil de poder conseguir un crédito

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Pese a que antes de la pandemia ya sufrían necesidades, algunos emprendedores declaran que ahora es cuando más necesitan del Gobierno Nacional, a través de las entidades financieras, para adquirir un crédito.

Se incrementan los accidentes

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | De 3 a 4 sucesos graves se producen diariamente en Quevedo tras la pandemia.

EL DEPORTE EXTREMO YA TIENE SU ‘CASA’

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | La moderna pista cuenta con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Se cerró proceso de postulación

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | Quienes no lograron postularse en esta ocasión lo pueden hacer el próximo 3 y 4 de noviembre.

Sitios regenerados son más controlados

Lunes, 26 de octubre de 2020 | | No se permitirá la colocación de negocios como bares, karaokes o discotecas para evitar disturbios.