OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) por la publicación del informe de la Misión Internacional que revela que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, ha cometido actos que se identifican como crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, la OEA reitera que el informe de la ONU concluye recomendando a la Corte Penal Internacional (CPI) que estudie emprender acciones legales contra los responsables, “dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos”, cita al informe.

“Es absurdo” que los criminales de lesa humanidad que reprimen y eliminan a la oposición puedan organizar “elecciones libres y justas”, enfatizó la OEA. Además, llamó “parte de la dictadura” a quienes pretenden participar en las elecciones de diciembre como “oposición”, por su “colaboracionismo” con la dictadura.

Incongruencia en la ONU

La OEA se mostró preocupada “por la presencia de representantes de la dictadura de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.” “La incongruencia no podría ser más notoria”, a raíz de los hallazgos del propio consejo sobre las violaciones estatales a DDHH. Por último, la OEA pide a la organización a actuar de inmediato. EFE