Examen de ecografía

ESTUDIOS.  Cada 6 meses es recomendable realizarse un ecografía.
ESTUDIOS. Cada 6 meses es recomendable realizarse un ecografía.

Varias patologías pueden ser descubiertas a través de la prueba por imágenes.

Una ecografía, también conocida como sonograma, es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación.

Existen varios tipos de ecografía entre ellos abdominal, vaginal, de mama, de glándula tiroides, en función del órgano que se observa o aquel a través del cual se realiza el examen. Las más comunes son la ecografía abdominal, vaginal, de mama y transrectal.

Además, es un método sencillo para el paciente, ya que no es doloroso, es rápido, no es costoso y en la mayoría de los casos no necesita preparación especial.

El médico especialista en imagenología, Orlando Álvarez Merello, propietario de Eco-Centro, manifestó que para realizarse una ecografía no es necesario tener una orden médica; sin embargo, hay ciertos estudios que deben de tener un direccionamiento del médico que los atiende ya que requieren ciertas especificaciones de que órgano quieren analizar a profundidad con la imagen ecográfica.

Indicó que, la ecografía está en todas las especialidades, ya que en ella se pueden ver todo lo que es órganos blandos desde el aparato locomotor, arteria músculos venas tendones, hígado vesícula, hígado entre otros.

“Cada seis meses dependiendo de la edad es recomendable hacerse un chequeo ecográficos”, agregó que en el caso de las mujeres en embarazo requieren un mínimo cuatro ecografías. (LRU)

Tipos de ecografías

Ecografía abdominal

Las ecografías abdominales se emplean para examinar órganos internos situados en la zona del abdomen, como es el caso del hígado, el bazo, el páncreas y el riñón. También es posible visualizar los vasos sanguíneos que tienen o comunican varios órganos.

Ecografía vaginal

La ecografía vaginal o trasvaginal debe su nombre a que una parte de la sonda utilizada se coloca dentro de la vagina. Se emplea para examinar los órganos genitales de una mujer, entre ellos el útero, los ovarios y el cuello uterino.

Ecografía de mama

En la ecografía de mama se emplean los ultrasonidos con el fin de examinar las mamas. Por ello, también se la conoce como ultrasonografía de las mamas o ecografía de senos. A diferencia de las mamografías, que emplean el radiodiagnóstico, las ecografías de mamas no conllevan la exposición a la radiación.

Ecografía transrectal

La ecografía transrectal utiliza los ultrasonidos para el estudio de la zona del recto y la próstata y la circulación sanguínea de su zona. El examen consiste en la introducción de una sonda por el recto, de manera que las ondas sonoras que emite colisionen con la próstata. Se emplea sobre todo para la detección de cáncer de próstata, pero también para practicar biopsias y para la evaluación del cáncer colorrectal.

Nuevas técnicas

Una modalidad de la ecografía tradicional es la llamada ecografía Doppler, que toma su nombre del efecto Doppler del que se sirve, y que consiste en un aparente cambio de frecuencia en una onda. Se emplea como primer paso para el estudio de vasos sanguíneos; en muchos casos puede requerir también una arteriografía o una flebografía posteriores.

Otra variedad de la ecografía tradicional es la ecografía en cuatro dimensiones o 4D. Se usa específicamente en el proceso gestacional, es posible percibir con claridad el tamaño del bebé y sus movimientos, y saber cuál es su sexo. Sin embargo, esta modalidad no implica ningún avance en el diagnóstico respecto de la ecografía en tres dimensiones que se emplea en otras especialidades como cardiología, obstetricia, pediatría o medicina general.