Huertos diversificados para las pequeñas asociaciones

BENEFICIARIOS. La firma del convenio se realizó en el cantón Ventanas.
BENEFICIARIOS. La firma del convenio se realizó en el cantón Ventanas.

‘Sembrando Progreso’ se denomina el proyecto que lidera el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Redacción VENTANAS

Luego de haber culminado el estado de excepción, medida obligada por la presencia del Covid-19, las personas se las ingenian para sobrevivir y recuperarse de la pobreza o desfase económico que les dejó el confinamiento.

Es así que, en el cantón Ventanas, las asociaciones de productores agropecuarios 25 de Junio, Fuerza Montubia, Cachemi y el Nigüito serán beneficiados del proyecto ‘Sembrando Progreso’ liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

277 MIL dólares es el costo total de este proyecto agrícola.El proyecto aporta a las familias con recursos técnicos y financieros para mejorar y diversificar las condiciones de producción en 63 hectáreas (1/ha/finca) de familias ubicadas en niveles de vulnerabilidad.

La tenencia de la tierra es de 3 hectáreas promedio y que no cuentan con riego parcelario y su estructura mantiene como monocultivo, maíz amarillo y cacao; el que se afecta en los meses de verano; el ingreso promedio es de 240 dólares
al mes por familia.

INQUIETUDES. Los beneficiarios asistieron a una charla de inducción.
INQUIETUDES. Los beneficiarios asistieron a una charla de inducción.

Emprendedores

Danilo Moreira, funcionario del MAG, informó que 63 familias fueron consideradas. “Los campesinos sembrarán plantas de cacao y 8 especies de frutales. El MAG aporta con el 74.16% de la inversión ($205.883), el Municipio con el 4.1% (11 mil 184 dólares), mientras que el productor con el 12%”, informó Moreira.

La inversión es del Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario (FIDA).Este proyecto no es nuevo, antes ya se lo aplicó en otras provincias del país, pero se lo implementaó en Los Ríos, como una forma de soporte para aquellas familias que precisan fortalecer sus sembríos, una vez que cesaran sus actividades, por causa del coronavirus.

Las siembras son de cacao nacional de aroma y CCN51. El proyecto ya se aprobó y en el mes de octubre se desembolsarán los recursos directamente a la asociación ejecutora. (MAC)

Antes este proyecto se llamaba ‘Buen Vivir Rural’, ahora ‘Sembrando Progreso’.