Marihuana de exportación, próxima apuesta de Paraguay

La autoridad antidrogas quiere desarticular las redes de tráfico y dar con las cabezas, más que incautar sustancias; aunque también busca abrir mercados.

Redacción ASUNCIÓN

Paraguay, uno de los mayores países productores de marihuana de la región, ahora estudia la posibilidad de regular su producción para los mercados internacionales.

Este será el “nuevo enfoque” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, y su titular Arnaldo Giuzzio, anuncia que se centrará en «la administración y control de drogas».

Aún falta una ley

«Hay mercados importantes en el mundo que admiten el consumo de marihuana recreativa. Eso, necesariamente, tiene que hacerse a través de una ley», puntualizó Giuzzio, ya que actualmente solo se permite la producción de cáñamo para fines medicinales.

En los últimos meses Paraguay ha adoptado medidas más flexibles en cuanto al cultivo de marihuana, como la concesión de licencias para la producción medicinal del cannabis.

5 años DE CÁRCEL recibió Édgar Martínez, en 2019, por elaborar aceite de cannabis en su casa; hacerlo sin permiso es aún ilegal.

Administrar en vez de ‘luchar’

La autoridad tradicionalmente antidrogas, la Senad, ha basado su trabajo en «la lucha contra las drogas», pero «al día de hoy nos damos cuenta de que tenemos que administrar esa situación», dijo su titular.

La estrategia seguida por los agentes antidrogas se había centrado en la incautación de la sustancias, pero lo que las autoridades buscan ahora es «descubrir y desarticular la estructura logística» para identificar a los capos de la organización.