Hidratación: agua, agua y más agua

AGO, 13, 2020 |

La hidratación es esencial tanto para mantener la salud como para prevenir la aparición de determinadas enfermedades.

El agua es una sustancia con unas características excepcionales y sus funciones en el organismo son muchas, explica Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé.

De hecho, expone la nutricionista, se la considera un nutriente no energético, es decir, no aporta calorías a nuestro organismo, aunque sí vitaminas y sales minerales.

“Sabemos que sin comer se puede vivir casi dos meses, gracias a una serie de mecanismos de adaptación muy inteligentes que se ponen en marcha en periodos de ayuno prolongado. Sin embargo, sin beber, no podríamos vivir ni una semana”, comenta.

¿Qué cantidad diaria de agua necesitamos para una buena hidratación?

Diariamente perdemos alrededor de 2,5 litros de agua a través del sudor, la respiración, las heces y la orina.

Estas pérdidas pueden deshidratarnos si no se compensan mediante una adecuada ingesta de líquidos y se pueden producir alteraciones que van desde una pequeña modificación en la termorregulación, hasta poner en peligro la vida.

“La ingesta adecuada de agua, en condiciones normales de temperatura y humedad, es de aproximadamente 2 o 2,5 litros para mujeres y hombres, respectivamente. Si consideramos que este agua debe proceder de alimentos y bebidas, se acepta que un adulto debería beber entre 750 ml y 1,5 litros de agua al día“, apunta la nutricionista.

El resto, procede de los alimentos –variando entre 0,5 y 1,1 litros, según el patrón alimentario-, siendo más abundante en dietas ricas en frutas y hortalizas, sopas, o cremas.

Las frutas y las verduras son los alimentos que más agua contienen, aproximadamente entre un 91 y un 95 %. En la leche, por ejemplo, el contenido es de entorno al 88 %; los pescados, aunque no lo parezca, aportan entre un 70 y un 80 % de agua; en el caso del huevo es un 75 %; y el contenido en las carnes es de alrededor de un 65 o 70 % de su peso”, expone.

Cuándo debemos beber agua

Las necesidades individuales de agua dependen de numerosos factores, como la actividad física diaria, la temperatura, la humedad del ambiente o tipo de dieta que llevamos.

La recomendación general es beber agua en todas las comidas y entre horas, cuando se tenga sed. Sin embargo, los lactantes, niños y personas de edad avanzada se consideran colectivos vulnerables y hay que tener más precauciones para una correcta hidratación.

¿Por qué? Así lo explica la experta: “El mecanismo de la sed puede cubrir con eficacia las necesidades de agua en adultos sanos; sin embargo, en niños pequeños y en personas mayores este mecanismo no basta, de ahí que se les deba ofrecer agua con regularidad, especialmente en días calurosos y húmedos”, advierte .

Fuente: https://www.efesalud.com/beber-agua-esencial-buena-hidratacion

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Plantean la ejecución de un proyecto de reforestación

| La directora de Gestión Ambiental del Gobierno de Los Ríos, Marlene Suatunce, dialogó con la alcaldesa, María Cristina Holguín sobre la tala indiscriminada de árboles de especies protegidas en la zona rural del cantón.

Existe nueva oportunidad para el EAES

| El miércoles 30 de septiembre darán el examen quienes tuvieron dificultades en el proceso anterior.

Autoridades no se ponen de acuerdo con cifras de Covid

| La Gobernación dio a conocer unas cifras, mientras que el COE Cantonal da otras.

Leyla rumbo al Miss Ecuador

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | La joven quevedeña, de 24 años, continúa con su preparación para el certamen de belleza más importante.

Picanteros realizan marcha pacífica

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ya el comerciante no soporta más la mala organización. El señor Duque se cree dueño del comercio y hace y deshace. Ha dispuesto que desocupemos nuestros cubículos de la calle Octava, para reubicarnos en un sitio en donde solo hay un adoquinado”, expresó José Caluña, presidente

Segunda temporada de ‘Vino Tinto Tv’

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El programa de digital Vino Tinto Tv, inició su segunda temporada el pasado lunes a través de la plataforma digital de Facebook.

González: “Si yo tengo que morir no me importa”

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Alcalde de Puebloviejo denunció haber sufrido un atentado la mañana de ayer cuando iba rumbo a Guayaquil. Pide seguridad para sus compañeros.

Sentimientos encontrados por el juramento virtual

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Para Catalina R., madre de familia de una joven que logró estar entre los mejores alumnos de su plantel, es una tristeza no poderla ver lucir su uniforme con gallardía en la ceremonia del juramento a la Bandera, como se hacía en años anteriores.