Atención virtual gana terreno en el IESS

AGO, 12, 2020 |

Varios han tenido que acudir al Ministerio de Salud Pública o simplemente buscar un médico particular.

Redacción QUEVEDO

La semana pasada se generaron 1.892 atenciones vía telefónica, desde el hospital del IESS, aún así, existen pacientes que se han quedado sin ser atendidos desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Desde el mes de marzo la casa de salud, fue nombrada con hospital centinela para la atención exclusivamente de paciente con Covid-19, por lo que las consultas médicas fueron suspendidas.

Debido a esto, Karina Mazaba, quién habita en el cantón El Empalme, no logró acceder a la atención médico. Ella quién regularmente acude hasta este cantón para hacer atender a su hija en el área de pediatría, ha tenido que esperar varios meses. Además, desconocía que podía acceder al servicio de teleconsulta. 

“La consulta para mi hija estaba programada, para el mes de abril, pero hace unos días revisando en el sistema me percaté de que la habían programado para la última semana de este mes”, agregó.

En igual situación se encuentra Andrea Tuarez quién a pesar de vivir en Quevedo, desconocía el proceso para acceder a una consulta, por lo que se vio obligada a acudir con sus hijos hasta un Centro de Salud debido a que no contaba con recursos económicos.

Citas agendadas

El director médico del hospital del IESS, Diego Cajas, explicó que los afiliados pueden escribir a [email protected] para solicitar sus citas además de llamar ya que tienen dos modalidad de atención: telemedicinas y consultas virtuales.

Estas son asistidas por 26 médicos especialistas que están dando este servicio desde el hospital y 14 que están laborando desde su domicilio quienes brindan atención en: Ginecología, Obstetriz, Psicología, Pediatría y Medicina familiar.

1892 CONSULTAS se generaron vía telefónica la semana anterior.
292 CESAREAS se han realizado en el IESS desde el mes de enero hasta el mes de julio.
Tras la consulta médica, el médico emite en el sistema la receta y si necesita de exámenes e imágenes complementario también lo hacen. Los familiares pueden retirar las medicinas en el hosptal o pueden pedir que les sean entregadas en sus domicilios.

Mientras que, quienes requieran de exámenes deben pasar por un protocolo previo.

Césareas

En cuanto a las mujeres embarazadas, Cajas informó que, también las están atendiendo ya sea por emergencia, donde hay un área obstétrica, o por consultas virtuales.

Sin embargo, si requieren de una atención de mayor nivel las transfieren a otros hospitales.

Para agendamiento de citas los afiliados deben de llamar al 053702390 extensión 556189 de lunes a viernes. Desde que se decretó la emergncia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus (en marzo), hasta finales de julio se han atendido 173 partos por césaras y 43 partos normales. Mientras que, el año pasado, en la misma fecha se atendieron 268 partos por césarea y 89 partos naturales. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Leyla rumbo al Miss Ecuador

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | La joven quevedeña, de 24 años, continúa con su preparación para el certamen de belleza más importante.

Picanteros realizan marcha pacífica

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Ya el comerciante no soporta más la mala organización. El señor Duque se cree dueño del comercio y hace y deshace. Ha dispuesto que desocupemos nuestros cubículos de la calle Octava, para reubicarnos en un sitio en donde solo hay un adoquinado”, expresó José Caluña, presidente

Segunda temporada de ‘Vino Tinto Tv’

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El programa de digital Vino Tinto Tv, inició su segunda temporada el pasado lunes a través de la plataforma digital de Facebook.

González: “Si yo tengo que morir no me importa”

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | El Alcalde de Puebloviejo denunció haber sufrido un atentado la mañana de ayer cuando iba rumbo a Guayaquil. Pide seguridad para sus compañeros.

Sentimientos encontrados por el juramento virtual

Viernes, 25 de septiembre de 2020 | | Para Catalina R., madre de familia de una joven que logró estar entre los mejores alumnos de su plantel, es una tristeza no poderla ver lucir su uniforme con gallardía en la ceremonia del juramento a la Bandera, como se hacía en años anteriores.

Candidaturas deben cumplir el debido proceso

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Del 18 de septiembre al 7 de octubre de 2020, los representantes legales de las organizaciones políticas, el procurador común de la alianza electoral o sus respectivos delegados, deberán inscribir las candidaturas, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec...

Ganaderos reciben ayuda, tras ser afectados por ceniza

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | . Hasta las zonas agrícolas afectadas de Babahoyo, Baba y Montalvo, llegaron los equipos técnicos de la Prefectura para evaluar daños y brindar asistencia oportuna a ganaderos y agricultores, tras caída de la ceniza del volcán Sangay.

‘Los Ángeles de Gala’

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las comunicadoras Lorena Coello y Miluska Salas durante entrevista con Diario La Hora dieron a conocer sobre su nuevo emprendimiento que está por iniciarse a partir del 4 de octubre. El programa será de 10:00 a 12:00 los domingos. “La gente va a ver los emprendimientos y pueden replicarlos en otros lados”, dijeron.

Hay que proteger los ojos de la ceniza volcánica

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Pese a que la ceniza no provoca enfermedades graves, si puede ocasionar molestias respiratorias y conjuntivitis.

Quevial ‘reclama’ contar con agentes municipales de tránsito

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La entidad solo espera que el Gobierno Central les desembolse los rubros que les hacen falta, para aplicar el proyecto.

Baldramina: Piden que sus calles también sean arregladas

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Un grupo de habitantes no quiere quedarse fuera del proyecto de asfaltado que inició el Municipio.