Transportistas analizan paralizar sus actividades

MEDIDA. Transportistas interprovinciales se quejan porque ahora ganan menos. Dicen que con el aforo del 50%, solo consiguen para medio comer.
MEDIDA. Transportistas interprovinciales se quejan porque ahora ganan menos. Dicen que con el aforo del 50%, solo consiguen para medio comer.

Aseguran que desde que retornaron a las vías, trabajan a pérdida. Algunos estarían dedicándose a otras actividades.

Redacción QUEVEDO

La pandemia por causa del Covid-19 trajo consigo desolación, tristezas y muertes a las familias ecuatorianas, además de pobreza a los distintos gremios y comercios del país.

Uno de los grupos afectados es también la transportación interprovincial, quienes declaran que sus ingresos diarios son de 25 a 30 dólares. Esto porque ahora no pueden transportar al 100% de los pasajeros.

Además, se encuentran molestos porque en el último feriado, por causa del 10 de Agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, habría autorizado la libre circulación de la transportación turística hacia las playas de la Costa, sin restricción alguna.

Testimonios

René (nombre protegido), en entrevista con La Hora, señaló que es propietario de un bus de transportes Macuchi, el cual adquirió a 60 mil dólares con un préstamo hecho a una cooperativa de crédito local, antes de que iniciara el confinamiento.

Relató que su vehículo dejó de circular porque más gana estacionado, que recorriendo las vías. “El mantenimiento es caro, si se daña, no tendría dinero para repararlo. Por ahora estoy de chofer en el carro de un amigo”, explicó.

1.500 BUSES existen en Los Ríos.Tras este testimonio, el vicepresidente de la Unión de Transportes de Los Ríos, Stalyn Cevallos, informó que el COE Nacional les permitió cubrir ciertas rutas con el aforo del 50%.

“Hay que decir la verdad, antes de la pandemia gozábamos de rentabilidad, pero ahora no alcanza lo que se genera. Todos perdemos, incluso a los choferes se les está pagando menos y les agradecemos por comprender tal situación”, comentó Cevallos.

Un trabajo a pérdida

El dirigente acotó que están conscientes que la enfermedad que aqueja al mundo entero es grave, pero que eso no exime al Gobierno Nacional de ayudarlos a resurgir. “Con el 50% del aforo se trabaja a pérdida, por eso pedimos que el aforo suba al 75% o se revise el tema del pasaje, para que recompense ese 50% restante”, indicó.

El dirigente de la transportación de Los Ríos, Stalin Cevallos, dijo que si en otras provincias se paralizan, ellos en solidaridad de sus compañeros, harán lo propio.Los transportistas también anunciaron que analizan paralizar sus actividades, por causa de las pérdidas que mantienen. Con esta medida pretenden llamar la atención del Estado y encontrar socorro, antes de irse a la quiebra.

Cevallos agregó que, en otras provincias del Ecuador sus compañeros ya no laboran, porque no recogían ni un solo pasajero en las calles lo que les afectaba en sus hogares. (MAC)