El sector hotelero con preocupación

AGO, 04, 2020 |

PANORAMA. Los hoteles no llegan a completar ni el aforo del 30%, lo que genera pérdidas para este sector.

Los empresarios temen que la situación por causa de la pandemia, les siga afectando el resto del año.

Redacción QUEVEDO

Al consultarle a los propietarios de varios hoteles del cantón, todos coinciden en que apenas cubren el 20% de la capacidad total de sus edificios. Tanto así que algunos han tenido que disminuir su personal, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos.

La pandemia los hizo cerrar sus puertas durante varios meses y apenas comenzaron a laborar desde el mes de junio. Además aseguran que no han recibido ninguna ayuda de parte del Gobierno y del sector que los representa (Ministerio de Turismo y Departameto de Turismo Municipal).

Pese a todo, aseguran que han tenido que realizar ciertas adecuaciones, con el objetivo de cumplir con las normas de bioseguridad que les exigen para este tipo de negocios.

Reacciones

El gerente del hotel San Andrés, Fabricio Tóala, manifestó que como medidas de bioseguridad están desinfectando las habitaciones con ozono y los ingresos, en donde han ubicado una cámara de desinfección.

En cuanto a la situación económica, mencionó que “No hay una reactivación ni hemos recibido ningún incentivo de crédito de parte del gremio hotelero a nivel nacional, no hay ningún apoyo para seguir adelante”, añadió además que ha tenido que refinanciar la deuda de un crédito que mantenía, ya que los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de las letras mensuales.

Indicó que debido a la pandemia tuvieron que presindir de seis personas, por lo que considera que este año va a ser muy difícil para todo el comercio.

Otros de los empresario hotelero es Marcos Cortes, propietario de la Hostería Aroma de Cacao, contó que comenzaron atender el 15 de julio, pero con un aforo del 30%. Cortés afirmó que han planteado un diálogo con el ministerio de Turismo para saber sobre la eliminación de impuestos.

Por otro lado dio a conocer que para no despedir colaboradores, han llegado a un acuerdo, es decir, que todo el dinero que ingrese será a favor de los 5 trabajadores, mismos que laboran por turno.

En igual situación se encuentra Orlando Barros, propietario del hotel Barros, que cerró sus puertas por tres meses. “No hay turismo”, pese a ellos asegura sentirse positivo “Una vez que se aperture las demás terminales terrestres, la situación mejorará”, dijo.

En su caso, tuvo que suspender a casi todo su personal e incluso ha tenido que hacer de recepcionista durante el día, para ganarse su sueldo. (LRU)

Medidas de bioseguridad

 El jefe de turismo del Municipio, Gonzalo Peñafiel, relató que el catastro de la ciudad, hasta ante de la pandemia registraba 120 establecimientos, entre hoteles, bares y discotecas, restaurantes y karaokes. Han desarrollado operativos para verificar que se cumplan con las medidas de bioseguridad, como mantener un aforo en las habitaciones de 1 a 3 personas, es decir, no multitudes. Prohibido el servicio de alimentación en las habitaciones. Manipular objetos en las recepciones, puede haber gel desinfectante y no puede utilizarse el restaurante para eventos masivos.

En busca de soluciones

Comercio, Sonia Quintana, manifestó que antes de que inicie la pandemia, mantuvieron conversaciones con el Municipio para que disminuya el valor de la patente, donde lograron un descuento, sin embargo, ahora están solicitando que se haga una condonación de un porcentaje.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Acusados de presunta tentativa de robo

| Nelson V., de 37 años; Eugenio G., de 30 y Remigio P., de 29, fueron aprehendidos por agentes de la Unidad Sidpro-BAC de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache luego de que fueran vinculados a un presunto delito de tentativa de robo.

Centro de salud recibe reactivos para laboratorios

| Hasta las instalaciones del Centro de Salud del cantón Mocache, llegó la alcaldesa María Cristina Holguín, quién realizó la entrega de reactivos, para que sean utilizados en el laboratorio Clínico que funciona la casa de salud.

Ribera del río Quevedo empieza a tomar vida

| A la recuperación de la ribera del río Quevedo, que empezó en días pasados con desbroce, limpieza y lastrado a cargo del equipo caminero municipal, también se ha sumado la colaboración de la empresa privada. El principal objetivo es convertir a la ciudad en un atractivo turístico.

Arcsa verifica venta de embutidos en mercados municipales

| Mediante un operativo de control la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó la verificación del correcto etiquetado de los productos procesados de consumo humano y que se comercializan en los mercados municipales de la ciudad.

Lo acribillaron en la 12 de Octubre

| El hombre iba a su casa cuando unos sujetos le habrían disparado a quemarropa.

Valencia vive sus fiestas patronales

| Las actividades religiosas se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad. No se aprobó la apertura bares.

Listo el cronograma de vacaciones y feriado para los estudiantes

| Lunes y martes no habrá clases en Quevedo debido al aniversario de cantonización y provincialización.

UTEQ y la UTB no llamarán a las clases presenciales

| Por ahora las dos universidades públicas se mantendrán en modalidad online.

Plantean la ejecución de un proyecto de reforestación

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La directora de Gestión Ambiental del Gobierno de Los Ríos, Marlene Suatunce, dialogó con la alcaldesa, María Cristina Holguín sobre la tala indiscriminada de árboles de especies protegidas en la zona rural del cantón.

Existe nueva oportunidad para el EAES

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El miércoles 30 de septiembre darán el examen quienes tuvieron dificultades en el proceso anterior.

Autoridades no se ponen de acuerdo con cifras de Covid

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | La Gobernación dio a conocer unas cifras, mientras que el COE Cantonal da otras.