Defensoría: hubo esclavitud en Furukawa

La Defensoría del Pueblo hizo la entrega del informe final, sobre la vulneración de derechos en este caso.

Redacción QUEVEDO

La Defensoría del Pueblo realizó la entrega a la Gobernación de Los Ríos, el informe final sobre la vulneración de derechos de más de 1.200 personas que están agrupadas en 400 familias y que trabajan y viven en las hectáreas de tierra que pertenecen a la empresa Furukawa, ubicada en Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la institución interviniente, las personas llevaban más de 56 años viviendo en una situación de ‘esclavitud moderna’. Ellos laboraban en las plantaciones de abacá, donde también estaban sus campamentos que no cuentan con agua potable, servicios básicos acceso a la salud, lo que significa que están viviendo en una situación de ‘’esclavitud moderna’, como lo ha denominado la Defensoría.

El documento recomienda a varias instituciones tomar en cuenta situaciones como la tenencia de la tierra, considerando que se debe expropiar a fin de que se les entreguen a las personas que puedan vivir en situación digna, como reparación. La Defensoría pide también la reparación integral a estas personas que por los años que han vivido en precaria situación.

Reacciones

La vice Defensora del Pueblo, Saida Rovira, quién hizo la entrega del informe al gobernador Camilo Salinas, explicó que hubo dos informes previos, pero que lamentablemente las instituciones que están obligadas a controlar estas cosas, no lo hicieron, por ello, han trabajado dos años en este informe, que de no acogerse “vamos a realizar acciones legales en el territorio nacional e internacional. Tenemos que conseguir la reparación a estas personas que han sido víctimas de graves vulneraciones de derechos, por parte de la inacción del Estado, porque la obligación era controlar que estas empresas no laboren de esta forma en el país”. expresó. De su lado, el Gobernador, manifestó que han intervenido en la parte legal, a través de la jefatura de Buena Fe y otras entidades. (LRU)

Situación de trabajadores de Furukawa en Los Ríos

Yenny Domínguez, defensora del pueblo de Los Ríos, quien estuvo visitando las instalaciones de la hacienda Isabel, donde hay tres campamentos. Relató que hay niños que no tienen acceso a la educación y tienen cierto grado de desnutrición, “eso para mí es alarmante”. Indicó que personas que han estado por más de 40 años, nunca han tenido un salario digno, ni han sido afiliados. “Pudimos encontrar campamentos en donde los cuartos son tan pequeños y duermen en el piso, no hay energía y consumen agua contaminada de un estero que viene de una hacienda bananera”.

Reacción de los representantes

Por su parte, Miguel Morales, quién está al frente de la asociación de campesinos ‘Familias Unidas’ con vida jurídica, contó que alberga a 50 trabajadores de Furukawa, y que muchos de ellos no tenían ni la cédula. Por lo que los están ayudando para que se respeten sus derechos. Habló de que han hecho las investigaciones por varios años, donde han descubierto que las tierras en donde están asentados, no tienen títulos. Por ahora están en una demanda de presentación de títulos de la hacienda que está en Patricia Pilar.