Insisten en el retiro de los velocímetros

MEDIDA. Los radares están situados en distintos puntos de la ciudad.
MEDIDA. Los radares están situados en distintos puntos de la ciudad.

El MTOP ofició a la Alcaldía de Babahoyo y a la AMT. En 15 días deberán retirar dichos dispositivos.

Redacción BABAHOYO

Tras las quejas de gremios transportistas, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), solicitó el retiro inmediato de los radares situados sobre la red estatal E-25 y E-491.

En un oficio enviado con fecha 28 de julio del presente año, al despacho del alcalde, Carlos German y de Saúl Pezo, jefe de la Agencia Municipal de Tránsito, el MTOP detalla que dichos dispositivos fueron instalados sin tener la competencia respectiva.

Por ello, en un plazo de 15 días deberán de retirarlos. Seguido se coordinará con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para que proceda a la colocación de nuevos radares en los puntos de alta siniestralidad, con la debida señalización
vertical y horizontal.

Reacciones

El presidente de una de las cooperativas de taxis de Babahoyo, Geovany Gozarely, le dijo a Diario La Hora, que son perjudicados
constantemente.

7 radares deben ser retirados“Instalaron esos fotosensores en septiembre del año anterior, sin cumplir las normas INEN. Cuando uno circula no se evidencia la velocidad en un panel, tal cual lo muestran los radares de la ANT, estos son manipulados manualmente”, mencionó el dirigente.

A decir de Gozarely, existirían alrededor de 20 mil perjudicados, con multas de hasta mil dólares. “Esto si es posible porque resulta que un mismo conductor ha pasado varias veces por el mismo radar. La ley dice que estos dispositivos deben de ser digitalizados, pero no lo son, pedimos también que las multas sean borradas”, afirmó.

Respuesta

Mediante una rueda de prensa, el alcalde de Babahoyo, Carlos German, se pronunció, dijo que en el 2016 se aprobó una ordenanza que regula el límite urbano, con una extensión de 200 metros, siendo así, dicho tramo sería competencia exclusiva del Municipio.

Ayer varios conductores, entre ellos, el gremio amarillo marchó hasta la Alcaldía, pero no fueron recibidos.“Invitamos al ministro Transporte, para que junto a sus jurídicos y técnicos, conversemos en nuestra ciudad, para que los transportistas no sigan siendo engañados, existe una autorización expresa, por la cual esos radares fueron colocados en su momento.

El Primer Personero Municipal, exhortó a que los ciudadanos cumplan las leyes. “Si el ciudadano cumple con los límites de velocidad, no va a ser sancionado. Este es un Municipio tipo A, tiene la competencia del control de tránsito y la obligación nuestra es contar con equipos electrónicos, para detectar de infracciones”, expresó. Sobre si se retirarán o no los radares, German acotó que están a la espera de una resolución judicial, por cuanto
cuentan con un contrato. (MAC)

SITIOS

Entrada a Babahoyo (La Reforma)

Altura del Paseo Shopping

Avenida 25 de Junio Bypass y Barreiro

Calle 27 de Mayo

Puentes Gemelos

La polémica de los radares

Los fotosensores fueron puestos en funcionamiento en septiembre del 2019, pero no pasaría mucho tiempo para que los ciudadanos pidieran su desinstalación. En los meses de octubre y noviembre del año anterior se generaron una serie de reclamos por las personas que habían sido sancionadas de forma excesiva con cientos de dólares, por exceder el límite de velocidad permitido. Incluso el 5 de diciembre se realizó una marcha, en la que también participaron cientos de taxistas, avanzando hasta el Municipio de Babahoyo. Allí pidieron al Alcalde que las infracciones sean dadas de baja.