‘Luz verde’ en Urdaneta

DETALLES. La alcaldesa habló sobre la necesidad del cambio de semáforo en el cantón.
DETALLES. La alcaldesa habló sobre la necesidad del cambio de semáforo en el cantón.

URDANETA. Desde ayer el único cantón de la provincia de Los Ríos que realizó el cambio de su semáforo de amarillo a verde es Urdanerta.

El lunes el COE Cantonal se reunió y estableció el cambio de semaforización siendo catalogando como “un gran reto” por la alcaldesa Amanda Zambrano.

La funcionaria explicó que el pico más alto de muertes por Covid-19 y relacionados a la enfermedad fue en el mes abril, pese a que el sistema nacional de salud no los reportaba ya que solo refería que eran fallecidos por diferentes causas.

En la mesa de diálogo expuso que, esos datos los obtuvieron a través del administrador de los cementerios de Catarama y Ricaurte quien es el responsable de conocer cuántas personas eran sepultadas diariamente.

Al momento en cantón se registran 89 casos reportados oficialmente en el sistema nacional de salud. “Recuerden que el sistema arroja de acuerdo al número de personas que se hayan realizados los exámenes y que hayan dado positivo. Esto significa que hay muchas personas que trabajan y viven en Quito y Guayaquil y que eso ha sumado la cantidad de personas que se reportan como positivos en el cantón Urdaneta”, mencionó la alcaldesa.

Uno de los motivos para que tomaran el cuerpo de colegiado del COE tomara la decisión del cambio fue que verificaron que el hospital no está colapsado; además hay un área donde se atienden a las personas con presunción de Covid-19 y en esa área no hay pacientes hospitalizados.

Otro de los reportes que aportó al cambio fue que no ha existido personas fallecidas en las últimas semanas; sin embargo, el control será extricto para evitar que los casos sigan aumentando. (LRU)

NOTA RELATIVA

Primer caso de síndrome

inflamatorio multisistémico

En la provincia de Los Ríos, el primer caso de Síndrome Inflamatorio Multisistémico se dio precisamente en la parroquia Catarama, jurisdicción del cantón Urdaneta, al sur de la provincia de Los Ríos.

Esto afectó a un menor de 13 años con antecedente de asma bronquial, quien llegó hasta el hospital Básico de esa localidad, con fuertes dolores abdominales acompañado de fiebre. Tras la intervención médica logró recuperarse. Hasta ahora no han existido más casos relacionado al Covid en menores.