La E-25 genera gran interés

Importancia. Esta infraestructura vial es trascendental para el desarrollo productivo, comercial y turístico entre la Costa y la Sierra por lo que es uno de los ejes viales prioritarios para el Gobierno Nacional.
Importancia. Esta infraestructura vial es trascendental para el desarrollo productivo, comercial y turístico entre la Costa y la Sierra por lo que es uno de los ejes viales prioritarios para el Gobierno Nacional.

Dos empresas chinas y la Prefectura de Los Ríos dan iniciativa para proyecto de la vía.

Una vez declarado desierto el concurso público internacional para la ampliación a cuatro carriles de la vía E-25, tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, el MTOP recibió la iniciativa de las empresas chinas CRCC International Investment Co.,Ltd. y CRCC 14TH BUREAU GROUP CO., LTD., junto a la Prefectura de Los Ríos, por medio de EmvialRios EP, para el desarrollo de este proyecto, sin que el GAD provincial de haya solicitado la delegación de la competencia.

Dada la importancia de este tramo vial que atraviesa en su mayoría a la provincia de Los Ríos, y con el antecedente de que el tramo Santo Domingo–Buena Fe se encuentra delegado al sector privado, se desarrollaron talleres de trabajo con las empresas oferentes.

Tras la declaración de interés público del proyecto por parte del MTOP, el proponente deberá completar su oferta que contemple, entre otros aspectos, la promesa o conformación de un consorcio para continuar y encaminar la misma dentro del marco normativo vigente.

La propuesta de iniciativa presentada por dichas empresas estatales consiste en el financiamiento, puesta a punto del tramo, ampliación de dos a cuatro carriles, construcción del nuevo paso lateral de Jujan, operación y mantenimiento durante 30 años del periodo de delegación.

A través de un comunicado de prensa, el MTOP informó que fomenta la participación pública y privada en los proyectos que requieren significativas inversiones. El proyecto “Diseño, financiamiento, rehabilitación, ampliación a 4 carriles, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial de 130,98 Km. de longitud”, forma parte del modelo de gestión sostenible del Gobierno. (MZA)

El costo de la obra

El martes, luego que mediante resolución número 57-2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró desierto el concurso público internacional para la ampliación a cuatro carriles de la vía E-25, tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, el pleno del Consejo Provincial de Los Ríos, resolvió autorizar al prefecto Johnny Terán Salcedo, solicitar al Gobierno Nacional la competencia para la ejecución de dicha obra de 130.98 kilómetros de longitud.

El prefecto Terán recordó que el 23 de octubre de 2018, el Gobierno del presidente Lenin Moreno entregó la concesión de la obra a una empresa española que, lamentablemente evidenció que su situación financiera no era buena y, por tal motivo, mediante resolución del MTOP del 25 de junio de 2020, se declara desierto.

El costo de la ampliación a cuatro carriles de los 130.98 kilómetros de la E-25, en el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, será de 326 millones de dólares y el costo de operación, durante 30 años, será de 357 millones. “De acuerdo a los estudios, con la colocación de 2 peajes en ese trayecto se podrá obtener un ingreso de 1 440 millones de dólares durante ese periodo”, puntualizó. (NDA)