Nuevo intento para solicitar competencia de ampliación de la E-25

CARRETERA. Registra una alta tasa de accidentes de tránsito con víctimas mortales.
CARRETERA. Registra una alta tasa de accidentes de tránsito con víctimas mortales.

El Consejo Provincial de Los Ríos autorizó al Prefecto para realizar este pedido.

Redacción BABAHOYO

Luego que mediante resolución número 57-2020, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró desierto el concurso público internacional para la ampliación a cuatro carriles de la vía E-25, tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, el pleno del Consejo Provincial de Los Ríos, resolvió autorizar al prefecto Johnny Terán Salcedo, solicitar al Gobierno Nacional la competencia para la ejecución de dicha obra de 130.98 kilómetros de longitud.

En la sesión ordinaria del Órgano Legislativo celebrada ayer, estuvieron como invitados especiales representantes de varias operadoras de transporte de pasajeros y el presidente de la Fenacotip, Abel Gómez, quien participó ocupando la denominada silla vacía en dicha sesión.

Antecedentes

El prefecto Terán inició presentando estadísticas respecto de los múltiples accidentes de tránsito suscitados desde entre los años 2016-2020 en los que se registran cerca de 1.000 tragedias que han provocado 163 muertes y más de 900 heridos, siendo las cifras más elevadas en comparación con los accidentes registrados en otros corredores viales.

Recuperar inversión

Recordó que el 23 de octubre del año 2018, el Gobierno del presidente Lenin Moreno entregó la concesión de la obra a una empresa española que, lamentablemente evidenció que su situación financiera no era buena y, por tal motivo, mediante resolución del MTOP del 25 de junio de 2020, se declara desierto el concurso público del corredor vial Buena Fe-Babahoyo-Jujan.

Destacó que el costo de la ampliación a cuatro carriles de los 130.98 kilómetros de la E-25, en el tramo Buena Fe-Babahoyo-Jujan, tendrá un costo de 326 millones de dólares y el costo de operación, durante 30 años, será de 357 millones. “De acuerdo a los estudios, con la colocación de 2 peajes en ese trayecto se podrá obtener un ingreso de 1 440 millones de dólares durante ese periodo”, puntualizó.

Visión transportistas

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, quien formó parte de la sesión con voz y voto, dijo que el gremio que él representa ha sido testigo de todos los procesos que se han iniciado y que no se han hecho efectivos para la ampliación de la E25. “Sabemos que esta es una vía en la que se han perdido muchas vidas. Es necesario que el Consejo Provincial de Los Ríos asuma la competencia de esta obra y se la ejecute lo más pronto posible. Cuenten con todo el apoyo del sector transportista a esta iniciativa”, dijo el dirigente.

Eduardo Mendoza Palma, alcalde de Buena Fe, dijo que era necesario que se solicite la competencia de la ampliación a cuatro carriles de la E-25, dado que esta obra se ha venido postergando por mucho tiempo. “Es importante que el Consejo Provincial de Los Ríos sea el actor principal de esta obra que será de mucho beneficio para la provincia y el país. Hay que solicitar esa competencia inmediatamente”, dijo el alcalde buenafesino.

Importancia de la carretera

John Salcedo, alcalde de Quevedo y proponente de la moción, dijo que la presencia de los señores representantes de la transportación pública de pasajeros es una buena señal de la importancia que representa esta vía. “Desde que tengo uso de razón, desde hace 40-45 años, hemos anhelado que esta situación cambie. Hasta ahora seguimos siendo testigos del malestar de los accidentes de tránsito. Seguir dilatando este tema es un acto irresponsable”, declaró.

Marco González, alcalde de Puebloviejo, se sumó al apoyo para que el Prefecto solicite la transferencia de la competencia para la obra de la E25. “Aprovecho, señor Prefecto y consejeros, que para la ejecución de este importante proyecto se dé prioridad a la contratación de equipos y maquinarias de empresas locales, con el fin de reactivar la economía”, señaló. (NDA)

Desde que tengo uso de razón, desde hace 40-45 años, hemos anhelado que esta situación cambie. Es inexplicable el por qué esa vía no se ha podido arreglar”

John Salcedo Cantos

Alcalde de Quevedo

Para la ejecución de este importante proyecto se cuente con mano de obra riosense”

Marco González

Alcalde de Puebloviejo

«Es importante que el Consejo Provincial de Los Ríos sea el actor principal de esta obra que será de mucho beneficio para la provincia”

Eduardo Mendoza Palma

Alcalde de Buena Fe

«Sabemos que esta es una vía en la que se han perdido muchas vidas. Hemos gritado que se solucione este problema y no hemos sido atendidos”

Abel Gómez,

Presidente de la Fenacotip

Entre 2016-2020 en los que se registran cerca de 1.000 tragedias que han provocado 163 muertes y más de 900 heridos”

Johnny Terán Salcedo

Prefecto de Los Ríos