DISCAPACIDAD Una mirada profunda a los retos y lecciones

Dos jóvenes cuentan su historia tras sufrir un trágico accidente de tránsito que les quitó una pierna a cada uno. Ahora rechazan los actos de corrupción del país.

Limber Rendón Ubilla y Jean Carlos Gaibor son dos jóvenes oriundos del recinto Peñafiel, del cantón Mocache, en la provincia de Los Ríos, a quien la vida les cambió hace casi dos años.

Fue exactamente el 24 de julio de 2018 cuando viajaban a bordo de una motocicleta y sufrieron un aparatoso accidente de tránsito que los mantuvo ocho meses en etapa de recuperación.

Ambos perdieron la pierna izquierda y tuvieron que empezar una nueva vida afrontando las dificultades que se les presentaba en el camino. El proceso fue largo para aprender a caminar con muletas.

Ahora ya pueden montar de nuevo una motocicleta pero no cualquiera, sino una a la que le han adaptado una palanca para el cambio y el embrague, la misma que utilizan para realizar entregas a domicilios y ganarse el pan del día.

Grado de discapacidad

Tras los escándalos de corrupción que sacudieron al país la semana pasada donde se conoció que un grupo de ciudadanos había obtenido de manera fraudulenta los carnets de discapacidad para recibir beneficios como: compra de bienes inmuebles, autos de lujo, exoneración de impuestos… ambos han rechazo este accionar.

Consideran que viven en un país donde la corrupción campea y la justicia no llega para los más pobres. Por ejemplo, aunque ellos perdieron cada uno su pierna, el carnet solo les refleja el 45 y 46% de discapacidad. Esto solo les permite recibir 50 dólares del Bono de Desarrollo Humano, lo cual lo consideran injusto.

El sueño de ambos es poder conseguir una prótesis que les devuelva un poco la alegría, aunque saben que sus vidas no volverán a ser iguales.

Para esto deben cumplir con algunos requisitos entre los que consta tener la cédula actualizada donde se refleje su discapacidad y ahora se encuentran dentro del plan de ayuda de la fundación ‘Amigos por Siempre’ para poder adquirir sus prótesis.

Documentos gratuitos

Esta semana acudieron hasta las instalaciones del Registro Civil de Quevedo donde fueron a sacar su nuevo documento. Allí se encontraron con la novedad de que no debían pagar nada por el trámite. Esto fue un gran alivio.

Gualberto Vargas Gaibor, director provincial del Registro Civil de Los Ríos, informó que para quienes saquen por primera vez su cédula o la renueven, automáticamente en la parte posterior del documento de identidad reflejará el tipo de discapacidad y el porcentaje que presenta.

Aclaró que los servicios que brindan son gratuitos para las personas con mayor o igual al 30% de discapacidad, de acuerdo a la ley orgánica de discapacidades. Fue enfático al detallar que “no aplica en el caso de que el usuario indique que tiene alguna discapacidad, solo aplica si está registrado en la base de datos del Conadis”

Además del servicio gratuito, la atención es de forma prioritaria. Así se evita que permanezcan demasiado tiempo esperando por su turno y puedan volver pronto a sus hogares. (LRU)

Detalles

Ley Orgánica de Discapacidades

En el artículo 79 establece que para el pago de los servicios básicos tendrán las siguientes rebajas:

1. El servicio de agua potable y alcantarillado sanitario tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual hasta por diez (10) metros cúbicos;

Documento con posibles errores, digitalizado de la publicación original. Favor verificar con imagen. No imprima este documento a menos que sea absolutamente necesario.

2. El servicio de energía eléctrica tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual hasta en un cincuenta por ciento (50%) del salario básico unificado del trabajador privado en general;

3. El servicio de telefonía fija estará considerada dentro de las tarifas populares y de conformidad a la regulación vigente;

4. El servicio de telefonía móvil tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual de hasta trescientos (300) minutos en red, los mismos que podrán ser equivales de manera proporcional total o parcial a mensajes de texto; y,

5. El servicio de valor agregado de Internet fijo de banda ancha tendrá una rebaja del cincuenta por ciento (50%) del valor del consumo mensual en los planes comerciales.

Suspendido servicio de entrega de carnet

Xavier Torres, presidente del directorio del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis), explicó a La Hora Esmeraldas que, “la atención para la emisión del carnet de discapacidad, así como las importaciones están suspendidas momentáneamente, mientras se realiza una inspección completa e íntegra a los que están considerados como fraudulentos”.

Agregó que, están trabajando con la Fiscalía General del Estado, apoyando en las investigaciones de todos los procesos, dado que se está perjudicando a las personas con discapacidad y vulnerando sus derechos. Dijo que tomarán acciones legales para quienes conformaron la asociación ilícita.

Quienes pudieron acceder al servicio de renovación de sus cédulas de identidad consideran que esto es algo que los va a beneficiar mucho.

En cuanto al accidente él dijo que el proceso legal aún no culmina porque el juicio está retrasado y el proceso no puede agilitarse además no hay ningún detenido.

Buscan que se cubran los gastos de las prótesis para así poder reconstruir algo de lo que perdieron, aunque no es lo mismo. (LRU)