Cárcel por maltratar las mascotas

ATENCIÓN.  Las mascotas que han sido rescatadas son atendidas por el personal que labora en el Centro de Fauna Urbana.
ATENCIÓN. Las mascotas que han sido rescatadas son atendidas por el personal que labora en el Centro de Fauna Urbana.

De 1 a 3 años puede ser la sanción para aquellas personas que causen la muerte de alguna mascota.

Redacción QUEVEDO

Un total de 48 historias son las que al momento se pueden contar en el Centro de Fauna Urbana del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Esto debido a que allí se alberga a perros y gatos que han sido acogidos debido que se encontraban en una situación precaria y siendo víctima de maltrato animal.

Uno de estos casos es el de Goliat, un perro de tres años de vida, quién fue encontrado deambulando con una cadena en su cuello, lleno de garrapatas y enfermo, cerca del parque del Bocachico, en la parroquia San Camilo.

Otras de víctimas de maltrato que también ha sido rescatada es Lázaro, un perro de aproximadamente un año y medio de vida, quien fue decomisado el 24 de diciembre de 2019, en casi esqueleto.

Historias lamentables

Karina Cevallos, jefa del departamento de Fauna Urbana del Gobierno Municipal, explicó que es una cosa increíble ver el cambio en pocos meses de estas mascotas.

Especialmente de Lázaro quien fue rescatado de una vivienda donde convivía con otro can, quien por su edad había muerto y del cual Lázaro se estaba alimentando a la falta de comida por parte de sus dueños.

Ahora ambos perros están en total recuperación y en los próximos días serán donados al Cuerpo de Bombero de Quevedo quiénes se harán cargo de sus cuidados.

SITUACIÓN. Así fueron encontrados Goliat y Lázaro.
SITUACIÓN. Así fueron encontrados Goliat y Lázaro.

No todos tienen suerte

Sin embargo, otros de su especie, y algunos gatos, que son atendidos en el Centro no corren con la misma suerte de conseguir un hogar. Algunos de ellos presentan discapacidad.

“Quiero invitar a la ciudadanía a que seamos parte de ese cambio, a que no solo denunciemos que hay mascotas en la calle. Ayudémos darles un espacio. Si tenemos un patio acojamos a esa mascota y una vez que esté recuperada ponerla en adopción, ya que ellos son tan amorosos”, exhortó Cevallos.

Cada mascota que llega al lugar recibe un nombre de acuerdo a sus características y hallazgo. Por ejemplo, está un gato que fue llamado ‘Ministro’ ya que llegó al lugar el 9 de Octubre cuando el país afrontaba el paro nacional.

La funcionaria, manifestó que están trabajando en una Ordenanza de Fauna Urbana para aplicarla en Quevedo en base a lo que estipula el Código Orgánico Integral Penal en cuanto a las sanciones por maltrato animal.

Refiere que constantemente reciben denuncias sobre personas que permiten que sus mascotas anden deambulando en las calles. Por lo que acuden en conjunto con la Policía para hacer un llamado de atención, y de ser necesario aplicar la sanción.

A espera de juicio

Cevallos detalló que, en la ciudad ya se han presentado denuncias por maltrato animal. En estos momento, precisamente, se encuentran a la espera de la continuidad de una demanda que está entablada en la Fiscalía contra un ciudadano.

El proceso se encuentra en etapa de juicio pero por la pandemia está suspendido. Dentro de este caso, la mascota fue decomisada en conjunto con la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente. Ahora está a buen recaudo.

De retomarse el proceso judicial, y de aplicarse las sanciones correspondientes, éste sería un caso emblemático en la ciudad de Quevedo donde se defienan los derechos de los animales. (LRU)

Ayuda

Fauna Urbana es un centro de atención veterinaria a bajo costo, inagurado en febrero de 2017. Es una institución pública y cuenta con el apoyo del Concejo Municipal.

En la entidad aceptan donación de alimentos y medicamentos para las mascotas que allí se encuentran.

Requisitos adopción en el Centro de Fauna Urbana

Carta de compromiso

Tener casa propia con cerramiento

Copia de planilla de luz y cédula

Policías reciben charla sobre sanciones por maltrato de animales

Miembros de la Policía Nacional recibieron una socialización concerniente a la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde establece la tenencia responsable de mascotas, así como las sanciones que se establece por maltrato o muerte del animal.Con la reforma a la ley se podrá concientizar a la población la tenencia responsable de mascotas y un mejor trato hacia ellas. Desde ahora las sanciones no serán solo trabajo comunitario, sino hasta prisión dependiendo del caso.

Lo que dice la ley

COIP

El COIP en su artículo 250 establece que si la muerte a animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana.

La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.