Recurrente retraso en pago a militares en servicio pasivo

JUL, 08, 2020 |

SITUACIÓN. Los militares retirados se quejaron porque antes les cancelaban cada fin de mes, ahora tienen que esperar hasta el 15 del próximo mes.

La suma total sería de 500 millones de dólares por lo que no están dispuestos a esperar más.

Redacción QUEVEDO

El retraso en el pago de sus pensiones ha hecho que los militares en servicio pasivo del cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, tomen la decisión de salir a las calles para exigir al Gobierno que cumpla con sus haberes.

El lunes ya se dio un plantón por parte de un grupo de ellos y para hoy, a partir de las 09:00, se tiene previsto otra marcha. Se concentrarán en los exteriores de la oficina del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de hacer escuchar su reclamo.

Y es que, su malestar es debido a que todavía el Ministerio de Finanzas no se les cancela junio; demás, se han visto afectado por la crisis causada por la pandemia que atraviesa el país.

La deuda es grande

Por su el presidente de la Asociación de Militares en servicio pasivo Héroes del Cenepa, Ramón Yánez, quien lleva 23 años fuera de las filas militares, dio a conocer que hace un buen tiempo se vienen dando los retrasos en el pago que deberían recibir puntal cada mes.

Considera que el motivo se debe a que el Gobierno mantiene una deuda con la institución (Issfa). “Desde el Gobierno de Rafael Correa se viene arrastrando la deuda, porque él fue quien dejó desfinanciado nuestro seguro”.

Las pensiones que reciben los militares en servicio pasivo van desde 600 y un poca más de 1.000 dólares.Contó que ahora con la pandemia la situación ha empeorado ya que la mayoría de sus compañeros son de edad avanzada y tienen enfermedades que generan mayores gastos.

La realidad se ha vuelto caótica ya que el único sustento, es la pensión que reciben.  “Pedimos al Gobierno que se cancele esa deuda que está atrasada. La suma total sería de 500 millones de dólares”, agregó.

Pasan peripecias

El presidente del Club Veteranos de Guerra del Ecuador ‘Vencedores del Cenepa’, Fernando Bajaña, contó que ellos viven de su sueldo, ya que a la edad que tienen, (algunos pasan los 50 años), nadie les quiere dar trabajo. Por eso es difícil sobrevivir sin tener otros recursos.

Unos 800 militares en servicio pasivo hay a escala provincial. 500 están en Quevedo.Con tristeza detalló que, la ley establece que el militar en servicio pasivo que trabaje en otra institución y sea asegurado solo percibirá el 40% del sueldo mensual de jubilación.

Guerra manifestó que, sí tiene compañeros con otros ingresos por alguna profesión o negocio propio; sin embargo, recalcó que, quienes no lo tienen solo esperan del sueldo para cubrir los servicios básico y salud. E incluso lamentó que con esta pandemia no pueden utilizar ningún hospital militar porque ya están colapsados.  (LRU)

Piden puntualidad en el pago de sus pensiones

Walter Cusme, manifestó que han adquirido como un compromiso de hacer todos los meses un plantón con un pequeño recorrido por el centro de la ciudad porque consideran que sus derechos ya fueron ganados.

 “Nuestro pedido es que se cancele a todos los compañeros ya que de esto vivimos, no tenemos más sueldo. Nosotros y nuestras familias están padeciendo de que no cancelan”, agregó Cusme.

Ángel Quiñonez, también militar en servicio pasivo, indicó que pese a que hicieron historia en el país. El Gobierno Central no está realizando el pago de haberes de manera puntual.

Manifestó que, conocen que han cancelado a las demás instituciones menos “a este grupo de combatientes”. (LRU)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Sujeto se paseaba con una subametralladora

| Una denuncia de la ciudadanía al sistemas integrado de seguridad ECU-911 fue punto clave para que las unidades del eje preventivo de la Policía del Distrito Quevedo, avanzaran hasta el sector Loreto Bajo, de la parroquia 24 de Mayo, para verificar la presencia de una individuo que supuestamente se encontraba armado, en una esquina del lugar.

En Baba se hizo prevalecer la equidad de género

| El concejal Kerly Tonny Arveláez Tamayo fue electo como nuevo Vicealcalde de Baba. Esto, luego de culminar la sesión de Concejo que se suspendió por cuestiones de interpretación de la sentencia el pasado miércoles.

Su madre lo halló muerto y enterrado

| La víctima registraba más de diez antecedentes penales, según la Policía.

Afectados de deudas con la banca conforman colectivo

| Pertenecen a varias provincias. Buscan condonación de los intereses.

Menores deben de recibir un refuerzo de sus vacunas

| Deben ir a los Centros de Salud para recibir la atención correspondiente y reducir el impacto de enfermedades.

Joven muere trágicamente

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | En la madrugada de ayer el joven Jordan Nivela Saá, de 21 años, perdió la vida en el accidente de tránsito reportado en la vía Vinces-Santa Martha.

Choque cobra dos vidas

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | . Dos fallecidos dejó como saldo el accidente de tránsito entre un bus de transporte y una motocicleta, en la vía Vinces-Estero de En medio, la mañana de ayer.

A vacunar las mascotas

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Centro de Fauna Urbana retomó la campaña de vacunación, desparacitación y atención veterinaria gratuita, para mascotas existentes en la zona rural del cantón.

CNE busca nuevos recintos electorales

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Para evitar las aglomeraciones en los recintos electorales y cumplir con las medidas de bioseguridad, funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, trabajan en la ubicación e inspección de nuevos recintos electorales, para las próximas elecciones generales del 2021.

Madres aprenden a cultivar hortalizas

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Varias mujeres realizan huertos familiares para el cultivo de diferentes plantas y hortalizas, que podrán ser consumidas con el propósito de mejorar la alimentación y nutrición.

Mujer fue abusada en presencia de sus hijas

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Pese a que pidió auxilio, a la víctima nadie la socorrió. Ahora ella aboga por justicia.

Buena Fe en postales

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Les mostramos la gastronomía, tradiciones y demás atractivos que tiene este cantón de la provincia de Los Ríos.

Los Bomberos al pie de lucha

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El Municipio tiene previsto realizar la entrega hoy de la condecoración al mérito 7 de Agosto, a varias instituciones púbicas, entre ellas, al Cuerpo de Bomberos por el trabajo que han desempeñado durante esta pandemia.

Las fiestas patronales un ícono del cantón

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Cada año las festividades en conmemoración a su patrono, son celebradas seguido del aniversario de cantonización.

Dos hombres ya no podrán circular en una motocicleta

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Habrá multas económicas para los infractores. La medida estará vigente las 24 horas.

UTEQ califica a segunda fase de concurso

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | Los estudiantes esperan ser los ganadores del denominado ‘Retos innovadores de Intraemprendimiento’.