Adulto mayor con discapacidad, pero sin carnet

JUL, 06, 2020 |

PANORAMA. El flagelo se registró en el sector Isla de Oro, perteneciente a Barreiro.

Su casa se quemó. Pesé a que tiene problemas físicos, no tiene documentos del Conadis.

Redacción BABAHOYO

Ayuda inmediata es lo que necesita Humberto Santillán, un hombre solo, enfermo y sin recursos, quien hace pocos días perdió su vivienda a causa de un incendio, que consumió su morada de caña y madera en cuestión de minutos.

El flagelo se registró en el sector Isla de Oro, jurisdicción de la parroquia Barreiro, provocando que el hombre de 64 años se quedara solo con lo que
cargaba puesto.

Inundado por la nostalgia, recuerda que cuando su casa se prendía en llamas, él estaba cruzando a varias personas de un costado hacia el otro en el río San Pablo, que es la actividad que ha venido realizando por años, para sobrevivir.

“Cuando me llamaron a gritos para decirme que mi casa se quemaba, intenté dar la vuelta y llegar rápido hacia mi vivienda para intentar apagar el fuego, pero todo fue en vano porque ya las llamas habían arrasado con absolutamente todo, incluso con los 100 dólares que tenía ahorrado con mucho esfuerzo desde hace tiempo, para alguna emergencia médica”, relató.

Esfuerzos insuficientes

Los bomberos tampoco pudieron hacer nada, puesto que llegaron por la ruta de Puertas Negras, pero la vivienda estaba al otro lado del río, de modo que no tenían como cruzar, y al darse la vuelta, eso implicaba cerca de 20 minutos de distancia para ingresar por Barreiro.

Los vecinos también quisieron ayudar, extrayendo agua desde el río con una bomba de dos pulgadas, pero todos los esfuerzos fueron insuficientes. El tanque de gas explotó y la onda expansiva causó quemaduras a los animales de granja.

Intervención

Santillán solicita ayuda inmediata a las autoridades, instituciones y personas solidarias para volver a empezar desde cero.

No obstante, lo más lamentable de este caso es que Santillán, a pesar de usar muletas para poder caminar debido a que presenta lesiones en sus piernas, y registra también problemas con la presión y otras afecciones físicas, no tiene carnet de discapacidad del Ministerio de Salud.

Cuenta que no ha recibido el apoyo de ninguna institución para poder tramitar este documento y así poder acceder a los diferentes servicios y prioridad en las atenciones.

Grito de ayuda

“Pido de favor que me ayuden con cualquier cosita, en estos momentos todo es sumamente valioso para mí. Necesito que me ayuden a rehacer mi casita”, expresó el adulto mayor.

Uno de los primeros ciudadanos en hacerse presente tras la desgracia, fue el concejal Ángel Calero, quien realizó la entrega de cocina y tanque de gas, para que el afectado, quien por ahora se encuentra en una casa acogiente, pueda ayudarse. (NDA)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

El último ‘vacilón’

| Con varios impactos de bala en su cabeza ,un par de sicarios, acabaron con la vida de Adolfo Acosta, conocido como ‘El Moro’.

Hombre pierde la vida en accidente

| Un hueco ubicado en uno de los carriles de la carretera Los Ángeles-Buena Fe, habría causado un accidente de tránsito a un hombre que viajaba a bordo de un camión.

300 niños sufren de desnutrición

| Hoy alrededor de 30 madres de familia del sector Playa Grande, perteneciente a la parroquia urbana Nicolás Infante Días, recibirán leche de soya, la cual servirá para mejorar el estado de salud de sus hijos, los cuales, según un informe del Ministerio de Salud (MSP), padecen de desnutrición.

Brigadas ‘Toda una Vida’ llegan a San Carlos

| Luego de algunos meses de haberse suspendido el censo que se llevaba a cabo para la actualización del registro social, nuevamente comienzan a llegar las brigadas a cada una de las parroquias. Desde ayer el personal recorre los recintos de la parroquia rural San Carlos.

Feriado dejó un ahogado

| Había estado libando con unos amigos y decidió ir al río de donde no volvió a salir.

Arrancan fiestas de San Jacinto

| Quienes sean parte de las novenas y eucaristía deben aplicar las normas de bioseguridad.

Transportistas analizan paralizar sus actividades

| Aseguran que desde que retornaron a las vías, trabajan a pérdida. Algunos estarían dedicándose a otras actividades.

Sin conciencia ante el Covid-19

| 325 llamadas de auxilio al ECU 911 se realizaron hasta ayer para reportar escándalos públicos y libadores.

Sujeto se paseaba con una subametralladora

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Una denuncia de la ciudadanía al sistemas integrado de seguridad ECU-911 fue punto clave para que las unidades del eje preventivo de la Policía del Distrito Quevedo, avanzaran hasta el sector Loreto Bajo, de la parroquia 24 de Mayo, para verificar la presencia de una individuo que supuestamente se encontraba armado, en una esquina del lugar.

En Baba se hizo prevalecer la equidad de género

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El concejal Kerly Tonny Arveláez Tamayo fue electo como nuevo Vicealcalde de Baba. Esto, luego de culminar la sesión de Concejo que se suspendió por cuestiones de interpretación de la sentencia el pasado miércoles.

Su madre lo halló muerto y enterrado

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La víctima registraba más de diez antecedentes penales, según la Policía.

Afectados de deudas con la banca conforman colectivo

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Pertenecen a varias provincias. Buscan condonación de los intereses.

Menores deben de recibir un refuerzo de sus vacunas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Deben ir a los Centros de Salud para recibir la atención correspondiente y reducir el impacto de enfermedades.