Adulto mayor con discapacidad, pero sin carnet

PANORAMA. El flagelo se registró en el sector Isla de Oro, perteneciente a Barreiro.
PANORAMA. El flagelo se registró en el sector Isla de Oro, perteneciente a Barreiro.

Su casa se quemó. Pesé a que tiene problemas físicos, no tiene documentos del Conadis.

Redacción BABAHOYO

Ayuda inmediata es lo que necesita Humberto Santillán, un hombre solo, enfermo y sin recursos, quien hace pocos días perdió su vivienda a causa de un incendio, que consumió su morada de caña y madera en cuestión de minutos.

El flagelo se registró en el sector Isla de Oro, jurisdicción de la parroquia Barreiro, provocando que el hombre de 64 años se quedara solo con lo que
cargaba puesto.

Inundado por la nostalgia, recuerda que cuando su casa se prendía en llamas, él estaba cruzando a varias personas de un costado hacia el otro en el río San Pablo, que es la actividad que ha venido realizando por años, para sobrevivir.

“Cuando me llamaron a gritos para decirme que mi casa se quemaba, intenté dar la vuelta y llegar rápido hacia mi vivienda para intentar apagar el fuego, pero todo fue en vano porque ya las llamas habían arrasado con absolutamente todo, incluso con los 100 dólares que tenía ahorrado con mucho esfuerzo desde hace tiempo, para alguna emergencia médica”, relató.

Esfuerzos insuficientes

Los bomberos tampoco pudieron hacer nada, puesto que llegaron por la ruta de Puertas Negras, pero la vivienda estaba al otro lado del río, de modo que no tenían como cruzar, y al darse la vuelta, eso implicaba cerca de 20 minutos de distancia para ingresar por Barreiro.

Los vecinos también quisieron ayudar, extrayendo agua desde el río con una bomba de dos pulgadas, pero todos los esfuerzos fueron insuficientes. El tanque de gas explotó y la onda expansiva causó quemaduras a los animales de granja.

Intervención

Santillán solicita ayuda inmediata a las autoridades, instituciones y personas solidarias para volver a empezar desde cero.

No obstante, lo más lamentable de este caso es que Santillán, a pesar de usar muletas para poder caminar debido a que presenta lesiones en sus piernas, y registra también problemas con la presión y otras afecciones físicas, no tiene carnet de discapacidad del Ministerio de Salud.

Cuenta que no ha recibido el apoyo de ninguna institución para poder tramitar este documento y así poder acceder a los diferentes servicios y prioridad en las atenciones.

Grito de ayuda

“Pido de favor que me ayuden con cualquier cosita, en estos momentos todo es sumamente valioso para mí. Necesito que me ayuden a rehacer mi casita”, expresó el adulto mayor.

Uno de los primeros ciudadanos en hacerse presente tras la desgracia, fue el concejal Ángel Calero, quien realizó la entrega de cocina y tanque de gas, para que el afectado, quien por ahora se encuentra en una casa acogiente, pueda ayudarse. (NDA)