Controles direccionados a vehículos estacionados en veredas

OPERATIVOS. Se efectúan de manera conjunta entre Emsaba y la ATM.
OPERATIVOS. Se efectúan de manera conjunta entre Emsaba y la ATM.

BABAHOYO. Funcionarios de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) – Babahoyo, y de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo (Emsaba), emprendieron controles en diferentes puntos de la ciudad, para retirar los vehículos estacionados sobre las veredas.

Y es que las aceras de diferentes calles de la urbe son utilizadas diariamente por ciudadanos como parqueadero de vehículos, impidiendo la libre movilidad de peatones, quienes ponen en riesgo sus vidas al querer sortear estos obstáculos.

Fabián Villalba, inspector de sistemas de aguas servidas de Emsaba, manifestó que el perjuicio ocasionado por los carros mal estacionados se relaciona con al daño en las tapas de las cajas de aguas servidas y medidores. Además, obstaculizan la realización de los trabajos cuando los usuarios solicitan algún mantenimiento.

Según la ordenanza que norma el uso, conservación y ocupación de espacios y vía publica en Babahoyo, en su artículo 60 y 61 se prohíbe parquear todo tipo de vehículo sobre áreas y/o soportales los mismo que impidan en parte o totalmente la libre circulación de los peatones sobre la vía asignada.

Para el cumplimiento de esta disposición la Jefatura de Vía Publica actuará conjuntamente con Tránsito Municipal para sancionar el conductor o dueño del vehículo infractor. De la misma manera en el artículo 62 de la misma ordenanza, se establece la sanción respectiva que será del 10% de un salario básico unificado.

El agente de tránsito, Stalin Campuzano, indicó que las veredas son de uso exclusivo de las personas, y en virtud de esta disposición legal los dueños de vehículos deben cumplirla, caso contario estarán sujeto a la sanción de 60 dólares y 3 puntos menos de la licencia como lo estipula el artículo 391 numeral 5 por infracciones de tránsito.

Finalmente, para evitar inconvenientes, los funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía para que den cumplimiento a esta regulación, la misma que tiene como finalidad dar seguridad a los peatones, el cuidado de bienes públicos y a su vez contribuir con el ornato de la ciudad. (NDA)