Alcaldes exigen pago al Gobierno Nacional

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 5, conformada por 51 alcaldes de las provincias Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, protagonizaron una marcha en Guayaquil, solicitando al Gobierno Nacional el pago de asignaciones.

A través del presidente el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado, quién es presidente de AME Regional 5, exigieron al Gobierno Nacional que les cancele la totalidad de las obligaciones económicas que tiene con los gobiernos municipales del país, cifra que asciende a 900 millones de dólares.

Alvarado mencionó que la deuda es por concepto de transferencias de las asignaciones, devolución del IVA y del patrimonio.

La marcha inició en el parque Centenario y terminó en la Gobernación del Guayas, donde entregaron al gobernador el documento con un pliego de exigencias. Advirtieron que, de no darse el pago de las obligaciones por parte del Ejecutivo, muchas municipalidades paralizarán y colapsarán los servicios que brindan a la ciudadanía.

Mientras tanto, se conoció que el Gobierno Nacional emitió un comunicado el 28 de junio donde transfirió 130 millones de dólares a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, por las cuotas adeudados referente al modelo de equidad territorial.(JG)