Putin, hasta 2024 y más allá

Tras 20 años en poder, el plebiscito le abre la puerta para gobernar hasta el 2036.

Redacción MOSCÚ

El presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo ayer el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus.

Con el 63,5% de los votos escrutados, el 77,2 % de los electores votó «sí» a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

El resultado del plebiscito es casi idéntico al de las elecciones presidenciales de 2018, cuando Putin obtuvo el respaldo del 76,69 % de los electores.

Sin sucesor aparente

Con esta victoria, Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

Putin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que «hay que trabajar y no buscar sucesores».

Votación adelantada

En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de Covid-19.

El Ministerio del Interior informó ayer de más de 800 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

RESULTADOS. Una mujer analiza los resultados en el centro de información de la Comisión Central Electoral Rusa, en Moscú. EFE
RESULTADOS. Una mujer analiza los resultados en el centro de información de la Comisión Central Electoral Rusa, en Moscú. EFE

Reformas disfrazadas y en plancha

Aunque se votaban más de 200 enmiendas, se votó en paquete, lo que difuminó la reforma en lo que en la práctica ha sido un referéndum sobre la figura de Putin, cuya popularidad se encuentra en su momento más bajo desde que asumiera el poder, hace dos décadas.

50 MILLONES de rusos acudieron a las urnas los primeros seis días de una elección que duró una semana. “Un caldo de cultivo para el fraude”, dijo la oposición.Con la excepción de la enmienda que permite a Putin ejercer un quinto y sexto mandato, el resto de reformas constitucionales se refieren a la indexación anual de las pensiones o el salario mínimo por encima del mínimo de subsistencia, la existencia de Dios, la prioridad de la legislación nacional sobre el derecho internacional, la defensa del matrimonio heterosexual o que Rusia es heredera de la Unión Soviética.

Brecha generacional

Esto fue especialmente evidente en las grandes ciudades.

«Estoy en contra de zares absolutistas. Necesitamos alternancia. No conozco a nadie que quisiera apoyar la reforma constitucional», comentó a Efe Maxim, un abogado de 26 años.

Esto se notó en la votación electrónica, opción que sólo estuvo al alcance de los votantes de Moscú y Nizhni Nóvgorod, ya que en torno al 40 % votó en contra. EFE