Gobernador y Asambleísta con carnet de discapacidad

AUTORIDADES. Se defendieron de las acusaciones sufridas durante las últimas horas.
AUTORIDADES. Se defendieron de las acusaciones sufridas durante las últimas horas.

Los funcionarios aseguran que no han hecho mal uso de ellos para obtener beneficios.

Redacción BABAHOYO

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas; y la legisladora provincial, Marcia Arregui, han sido involucrados en el escándalo de los carnets de discapacidad, que otorgan beneficios para quienes los portan.

Y es que a nivel nacional se han ventilado casos de personas que poseen este documento, sin registrar mayores incapacidades físicas, como una llave para acceder a descuentos y preferencias en muchos aspectos.

No obstante, también hay casos como el de María Vera Villao, quien no puede caminar y presenta problemas de presión, pero aún así no ha podido obtener su carnet. “La verdad es que por varias ocasiones he tratado de tener esa certificación, pero me he cansado de insistir y de los tantos peros que me han puesto”, expresó la madre soltera y sin vivienda propia.

Reacciones

Al respecto el Gobernador, cuyo porcentaje es del 41% de incapacidad física, reconoció que efectivamente tiene su carnet, el cual actualmente está caducado desde el año 2018.

“Jamás le di uso, jamás he hecho uso del carnet en nada. Dicho documento fue emitido en el 2007 (año en que ni siquiera participaba en la política ni era funcionario público), me fue entregado por una anomalía física congénita diagnosticada desde mi adolescencia”, inició.

Cuenta que la dolencia corresponde a una patología osteoarticular que no tiene cura a su edad, pero si le va a ir limitando progresivamente la movilidad y ciertas actividades con el tiempo. “Juego fútbol pese a tenerlo contraindicado. Tengo claro cuál es el trasfondo de todo esto, hacerme daño y tratar de opacar el trabajo que he venido realizando. No es delito tener un carnet de forma legal, el delito es obtenerlo sin tener la discapacidad y darle mal uso, lo cual no es mi caso”, finalizó.

Caso Arregui

Por su parte la asambleísta por la provincia de Los Ríos, Marcia Arregui, dice que su carnet de discapacidad es legal y fundamentado en razones de salud. A través de un comunicado oficial, reaccionó ante las publicaciones en redes sociales y enfatizó que se trata de una serie de falsas informaciones tendenciosas y mal intencionadas que ponen en tela de duda su discapacidad física.

“Mi carnet de discapacidad ha sido obtenido bajo todos los parámetros legales y médicos; tal y como lo demuestran los certificados médicos, que los he presentado, y lo que es más grave aún, relacionándome con individuos que están siendo investigados por irregularidades en el país”, puntualizó Arregui.

La obtención del carnet de discapacidad, según la legisladora, lo porta desde “hace mucho tiempo atrás”; por lo tanto, estas acusaciones le habrían provocado un profundo daño moral y ético; por consiguiente, se ha visto deteriorada su salud y la de su familia.

“Mi enfermedad es crónica, que la vengo padeciendo desde muchos años y lo pueden corroborar en el Ministerio de Salud Pública, donde reposa la documentación que avala mi discapacidad; además el carnet ha sido utilizado solo para los chequeos médicos relacionados con mi estado de salud”, concluyó
Arregui. (NDA)