Caso Odebretch: Lozoya será extraditado a México

CASO. Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero, en España.
CASO. Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero, en España.

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, informó que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, arrestado en España por su presunta implicación en el caso Odebrecht, aceptó ser extraditado a México.

«Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General», reveló Gertz Manero.

El Fiscal explicó que se llevarán a cabo «una serie de gestiones» con España para que «en un plazo inmediato, esta persona regrese a México».

La investigación de la Fiscalía llevó al congelamiento de los bienes de Emilio Lozoya.Lozoya, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo de 2019, por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, fue capturado el pasado 12 de febrero en Málaga (España).

Una vez extraditado a tierras mexicanas, comenzará el proceso judicial para esclarecer «las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios, de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado».

El Fiscal, en el cargo desde 2019, recordó que tuvo que «retomar» el caso Lozoya, ya que la anterior administración inició una investigación a principios de 2017, pero «no la concluyó» en dos años. EFE