Posición tibia de Facebook frente al discurso de odio le cuesta caro

Reacción. El asesinato de George Floyd en mayo despertó el debate sobre el racismo y el discurso de odio en varios países.
Reacción. El asesinato de George Floyd en mayo despertó el debate sobre el racismo y el discurso de odio en varios países.

El boicot cuenta con el apoyo de varias organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Redacción SAN FRANCISCO

Marcas billonarias como Ford, Adidas y HP se sumaron ayer al boicot iniciado la semana pasada por varias multinacionales e informaron de planes para dejar de anunciarse en Facebook e Instagram, al considerar que una cultura «del odio» se ha apoderado del debate en estas redes sociales.

La automovilística Ford indicó en un comunicado que suspende toda su inversión publicitaria en redes sociales durante los próximos 30 días mientras lleva a cabo un proceso de evaluación, mientras que el fabricante de hardware HP abandonó Facebook hasta que observe «un entorno más seguro».

Adidas, por su parte, paró todos los gastos publicitarios en Facebook e Instagram (propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg) hasta que termine el mes de julio, un tiempo durante el cual desarrollará los criterios que deberán permitirle «crear y mantener entornos seguros» en las redes sociales.

Otras anunciaron cese

También revelaron este lunes que dejarán de pagar por publicidad en Facebook la firma de alimentación Conagra y el conglomerado Edgewell Personal Care.

Todas estas firmas se sumaron así a la campaña #StopHateForProfit (Paremos las ganancias por odio), que promueve el boicot de las empresas a Facebook hasta que se implique más en la moderación de contenidos y elimine los mensajes que incitan al odio o difunden informaciones falsas en sus plataformas.

El boicot se produce cuando el país vive inmerso en el intenso debate racial que se abrió tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis a finales de mayo.

Boicot comercial

Algunas marcas que se unieron

  • Starbucks
  • Coca-Cola
  • Honda
  • Verizon
  • Unilever
  • Diageo
  • The North Face
  • Patagonia
  • Denny’s
  • Clorox

El motivo

De la mano de su cofundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, Facebook ha abanderado la no intervención en los contenidos que se comparten en la plataforma salvo en el caso de aquellos que violan explícitamente sus estándares comunitarios (que muestran prácticas sexuales o incitan a la violencia, por ejemplo), algo que cada vez le está valiendo más críticas por parte de políticos y líderes civiles. EFE