En respuesta a sanciones, Maduro expulsa a la UE

INCOHERENCIA. La oposición denuncia que solo en un hospital de Maracaibo ya murieron 28 personas; el Gobierno dice que en todo el país, murieron 44 por Covid-19.
INCOHERENCIA. La oposición denuncia que solo en un hospital de Maracaibo ya murieron 28 personas; el Gobierno dice que en todo el país, murieron 44 por Covid-19.

Ya son 36 funcionarios de Maduro sancionados por la Unión Europea por atentar contra la Democracia.

Redacción CARACAS

(EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.

He decidido «darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país», dijo el mandatario durante un acto de reconocimiento a ciertos periodistas venezolanos.

Maduro respondió así a las sanciones que impuso ayer la UE a 11 funcionarios venezolanos por retirar la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos de persecución política, obstaculizar una solución democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

«Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución», avisó el presidente Maduro.

Más sanciones

La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.

Maduro considera que las nuevas sanciones revelan la «posición arrogante» del grupo europeo, al que también acusó de actuar con «supremacismo» y «racismo». EFE

Expulsada. La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en una rueda de prensa el 2 de mayo de 2018, en Caracas. (EFE/Archivo)
Expulsada. La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, en una rueda de prensa el 2 de mayo de 2018, en Caracas. (EFE/Archivo)

‘El triple de víctimas’, reporta la oposición

Redacción Caracas

Al menos 116 personas han fallecido por el Covid-19 en Venezuela, según denunció este lunes el diputado opositor José Manuel Olivares, casi el triple frente a las 44 muertes que ha reportado el Gobierno de Nicolás Maduro.

«En los últimos diez días, han fallecido seis médicos y una enfermera en Zulia por Covid-19. Solo en el Hospital Universitario de Maracaibo han muerto 28 venezolanos por Covid-19 que el régimen no ha incluido en sus reportes», sostuvo Olivares en su cuenta de Twitter.

El diputado, que reside en Colombia, detalló que gracias a los sistemas de monitoreo con los que cuenta la oposición pudieron saber que, además, otras «44 personas en todo el país han muerto por COVID-19 que tampoco han sido incluidos en las cifras oficiales».

«Esto daría un total de 116 fallecidos a nivel nacional, pasando de 0,8 % a 2,18 % de mortalidad total en Venezuela», subrayó.

La cifra de contagios del Gobierno asciende a 5.297.