Gobierno adeuda cerca de 40 millones a Los Ríos

JUN, 30, 2020 |

TERÁN. Aseguró que tendrán problemas como institución si es que no ingresan recursos frescos.

El Prefecto Terán señaló que esto afecta la planificación sobre todo en obras de vialidad y desarrollo.

Redacción BABAHOYO

Por medio de un oficio formal la Prefectura de Los Ríos dio a conocer el malestar que existe debido a que el Gobierno Nacional no ha transferido los recursos que tiene pendiente con la entidad.

El documento está firmado por el prefecto Johnny Terán; y enviado al presidente de la República, Lenin Moreno, así como al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Mediante la carta se detalla que la deuda total que el Estado mantienen con el Gobierno de Los Ríos, es de 39 millones 994 mil 685 dólares, no solo de este año, sino también de 2019.

Pendientes

Entre ese rubro consta el acumulado por concepto de modelo de equidad territorial correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio. Además, valores por devolución del IVA, competencia de dragado, devolución de deudas de Fingad y competencia de Riego y Drenaje.

No obstante, Terán señaló que pese a ello se ha continuado atendiendo a la población desde el inicio de la pandemia con desinfección, instalación de centros de aislamiento preventivo para pacientes con Covid – 19, entrega de medicinas y raciones alimenticias, fumigación, entre otras acciones.

“Si hemos mantenido saldos en nuestras cuentas se debe a que se aprovisionaron recursos para afrontar los estragos provocados por la etapa invernal y luego atender la emergencia sanitaria. Ante la crisis económica del país hemos priorizado los gastos, sin embargo, los recursos se encuentran comprometidos con obras que se están ejecutando en beneficio de los riosenses”, refiere Terán, haciendo hincapié en la necesidad de recursos que demanda la provincia para reactivarse en todas sus aristas.

Liquidez nacional

Asimismo, mediante un comunicado oficial el Ministerio de Finanzas informó que reciénteme, transfirió un total de 130 millones a prefecturas, municipios y juntas parroquiales, de las cuotas adeudadas por parte Modelo de Equidad Territorial.

Las transferencias corresponden a rubros parciales de marzo y abril, como parte de la asignación de recursos, conforme la liquidez del tesoro nacional lo permite. “Con la última transferencia se ha cancelado la totalidad de lo adeudado hasta abril para los GAD con mayores necesidades de financiamiento. “Además, se ha cancelado aproximadamente un 50% de lo adeudado a los municipios medianos y casi un 60% de transferencias pendientes con prefecturas de marzo”, especifica el comunicado.

Sin embrago, el Prefecto manifestó ayer en una entrevista radial que en los últimos días el Ministerio de Finanzas ha realizado una transferencia de dos millones y medio de dólares, lo que corresponde al 5% del total de la deuda. “El Gobierno está publicitando como que nos ha pagado todo, pero no es así”, instó Terán, recalcando que esto ha afecta directamente a la planificación de proyectos y obras, sobre todo en nuevas vías por lo que espera que se haga el respectivo desembolso. (NDA) 

Más Noticias De Noticias Los Ríos

La delincuencia ataca a los comerciantes mayoristas

| Un momento aterrador vivieron quienes se encontraban cerca de las 06:00 en el mercado Mayorista, cuando llegaron varios individuos a bordo de motocicletas para sustraerse el dinero de las ventas de algunos comerciantes.

Motocultores alegró la vida de las asociaciones productivas

| Asociaciones de productores de los cantones Baba y Babahoyo recibieron motocultores de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), adicionalmente del seguimiento y asistencia técnica durante todo el proceso de su cultivo.

Corte de Justicia conmemoró 53 años de vida

| Con una sesión solemne, respetando todas las normas de bioseguridad, la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos conmemoró los 53 años de vida institucional.

Sujeto fue abatido en un operativo

| La Policía asegura previamente había disparado a un uniformado en una persecusión.

En julio no habrá clases presenciales en Los Ríos

| El COE Provincial decidió que se suspenda el regreso a las clases por la pandemia.

Quevedo se proyecta como destino turístico

| La Jefatura de Turismo Municipal desarrolló un plan piloto de lo que podría ser un paquete turístico post-pandemia.

Ya hay fecha para reinicio de operaciones de buses

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para el sábado estaba previsto que los buses empiecen a circular, pero se suspendió de último momento.

Adulto mayor con discapacidad, pero sin carnet

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Su casa se quemó. Pesé a que tiene problemas físicos, no tiene documentos del Conadis.

Créditos y motocultores a productores agrícolas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Los agricultores recibieron 39.000 dólares en créditos de BanEcuador, para apoyar la reactivación del agro.

‘Damas en acción’ entregan sillas de ruedas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | 30 personas con movilidad reducida recibirán las ayudas técnicas gratuitas.

Gonzales: ‘No deberían pagar justos por pecadores’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El representante de la Asociación de Discapacidades de Quevedo, José Gonzáles, habla sobre las irregularidades en los carnets Conadis.

Valencia seguirá en amarillo

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Las autoridades del COE decidieron que aún no era el tiempo.

Avanzan los trabajos en la Ruta Ecológica

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El alcalde de Quevedo, John Salcedo y el prefecto Johnny Terán, realizaron un recorrido con otros funcionarios.