Noticias   /   Mundo

El delito de odio en el papel, no en la práctica

JUN, 29, 2020 | 00:02

Colectivos piden que se juzgue la muerte de Javier Viteri, como delito de odio. “Recibió 89 puñaladas por ser gay”, indican.

Son hechos motivados por prejuicios y discriminación. Pero no se procesan como tales, lo que naturaliza la violencia hacia minorías.
 

Javier Viteri tenía 22 años cuando recibió 89 puñaladas. E ra gay y conoció a su asesino a través de una aplicación de citas. El hecho ocurrió el 28 de mayo de 2020 en Arenillas (El Oro). La Fiscalía lo investiga como un asesinato por robo; mientras la comunidad Lgbtiq+, que ayer celebró el Día Internacional del Orgullo, exige que se lo trate como un delito de odio.

Angélica Porras, constitucionalista, señala que este delito pocas veces se ha procesado en Ecuador, pues tiene dificultades. “Los propios jueces y fiscales comparten muchas veces los prejuicios respecto a ciertos grupos”.

La también doctora en ciencias políticas indica que no se trata de probar el prejuicio o el pensamiento del agresor, lo que prueba la discriminación es el resultado de la acción violenta.

En esto se basa Danilo Manzano, activista y director de la organización Diálogo Diverso. “Es un joven (Javier Viteri) que recibió casi 90 puñaladas. Es algo que no puede ser visto como un asesinato por robo. Hasta qué punto debemos esperar que fiscales y jueces apliquen la Ley, también desde el sentido de lo humano y en base a los derechos”, indica Manzano.

‘Invisibiliza el problema real’

Denisse Melo, abogada, señala que el caso de Viteri es un indicador de la falta de preparación de las autoridades en materia de derecho. “Este tipo de acciones invisibiliza el problema real y dificulta su erradicación”.

Cuando el conscripto de las Fuerzas Armadas Hilmar C. mató a Javier salió corriendo del departamento con una mochila, así contaron en Fiscalía los amigos del joven que lo esperaban fuera del sitio, donde perdió la vida.

Para Melo, el antecedente de la mochila solo es un distractor. “El número de puñaladas muestra una acción con saña y crueldad. Y estos son sentimientos que solo los provoca el odio”, enfatiza.

Manzano señala que las organizaciones llevan años solicitando que se traten estos crímenes de acuerdo con lo tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuyo artículo 177 determina que: La persona que cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia (…) orientación sexual, identidad cultural (…) será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años (…)”.

Aunque la Ley está determinada no se pone en práctica, así lo confirma la Asociación Silueta X, que señala que, en 2019, tuvieron 23 registros de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, acoso y torturas. Ninguno tratado como crimen de odio.

BERLÍN. Un participante usa una máscara facial en la manifestación del 'Orgullo de Berlín', en Alemania. Una gran multitud marchó bajo el lema 'Salva a nuestra comunidad, salva nuestro orgullo'.

Es necesario judicializarlos

Porras señala que es indispensable visibilizar que estos son procesos de discriminación procesándolos como tales. De lo contrario, la violencia hacia las minorías seguirá siendo naturalizada.

Melo, por su parte, indica que debido a los tabúes que hay en Ecuador, ligados al machismo y homofobia, las personas con distinta orientación sexual tienden a ser menos escuchadas.

“Por su proceso de reconocimiento y lucha histórica, por ejemplo, es más fácil juzgar un delito de odio hacia un indígena o un afrodescendiente que para un gay”, dice Melo.

MEDELLÍN. Personas caminan en un cruce peatonal con la bandera Lgbtiq+, como parte del Mes de la Diversidad. En esta ciudad colombiana autoridades, colectivos y organizaciones realizan distintas acciones para exaltar la conmemoración.

Es más fácil llamarlo asalto

Porras sostiene que es más sencillo para quien aplica la Ley juzgar un delito de odio como un robo con muerte. No solo porque el delito de odio es más complejo, pues se necesita recabar más elementos para probar el prejuicio, sino también porque “los operadores de justicia comparten los prejuicios y por eso se les hace imposible entender que esto responda a una motivación por odio”. 

Para que exista consciencia de este tipo de problemas, señala la constitucionalista, es importante abrir el debate sobre la discriminación en Ecuador.  “Si no se habla de discriminación es difícil que luego se debata sobre la importancia de criminalizar los actos de violencia derivados de prejuicios”.

Ejemplifica que ese fue el primer paso para que los crímenes contra las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, se denominen y se tipifiquen como feminicidio.  (AVV)

ESTANBUL. Los miembros y simpatizantes de la comunidad Lgbtiq+, usan una máscara de arcoíris mientras bailan durante el Orgullo en Estambul, Turquía.

Conocer a la población

La información recabada sobre población Lgbtiq+ está ligada al trabajo de base de las organizaciones de la sociedad civil.

El delito de odio está tipificado en el COIP. Si produce la muerte tiene una pena de prisión de 22 a 26 años.Hace un poco más de un año, indica Danilo Manzano, activista y director de la organización Diálogo Diverso, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tuvo un acercamiento para identificar la posibilidad de incluir preguntas que permitan tener una ‘radiografía’ de la realidad y calidad de vida de esta población. Por la situación de la crisis sanitaria se detuvo y hoy, las organizaciones no saben si dentro del Censo 2021 se incluirán preguntas sobre diversidad sexo-genérica.  “No nos hacen un favor. Es un deber como Estado saber qué pasa con todos los grupos”, dice Manzano, al tiempo que indica que pese a las dificultades que enfrenta esta población, no es considerada grupo de atención prioritaria.

“Para identificar este tipo de delito necesitamos tener mecanismos claros y equipos sensibilizados”. Danilo Manzano, director Diálogo Diverso.

“Los jueces y los fiscales comparten muchas veces los prejuicios respecto a ciertos grupos”. Angélica Porras, constitucionalista.

BARCELONA. La bandera arcoíris, símbolo del movimiento Lgbtiq+, ondea en el edificio del Govern de la Generalitat durante el Orgullo 2020 a pesar que es prohibido colocar banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

Más Noticias De Mundo

Por Covid-19, prohíben fumar en espacios públicos

| Las regiones españolas intentan contener la nueva y creciente ola de contagio de coronavirus con decisiones novedosas, como Galicia y las islas Canarias...

México baja la tasa de interés

| El Banco de México bajó la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en 4,5%, en el quinto recorte en cinco meses para dar liquidez al mercado.

El virus ‘está vivo’ y viaja casi dos metros

| El virus del Covid-19 no solo flota en el aire, sino que está allí "vivo", y además puede contagiar a una distancia mayor de 1,8 metros, según un estudio de la Universidad de Florida (UF), en EE.UU., que primero tuvo que atrapar al patógeno sin matarlo para poder llegar a esa conclusión.

Marihuana de exportación, próxima apuesta de Paraguay

| La autoridad antidrogas quiere desarticular las redes de tráfico y dar con las cabezas, más que incautar sustancias; aunque también busca abrir mercados.

¿Dónde está el dinero?

| La pregunta es parte de una campaña del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, que ha denunciado actos de corruptela en compras públicas hechas durante la pandemia.

Instituto Confucio: arma de propaganda, según Trump

| El Departamento de Estado de EE.UU. designó a los Institutos Confucio como una "misión extranjera" de China...

Histórico acuerdo diplomático Entre Israel y Emiratos Árabes

| . En un gran paso hacia lograr la paz en oriente medio, Emiratos Árabes Unidos (EAU), normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, un acuerdo mediado por EE.UU. por el que las autoridades israelíes acordaron suspender “temporalmente” la anexión de parte de Cisjordania.

Con globos, vuelve la tensión a Gaza

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Tras meses de calma y una primavera concentrada en detener al coronavirus, los globos incendiarios y explosivos lanzados desde Gaza hacia Israel han vuelto a escalar la tensión en la zona con incendios y bombardeos de represalia.

Flagelo a iglesia ‘no fue accidente’

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Una investigación del no gubernamental y ampliamente reconocido Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) sobre el incendio que afectó parte de la Catedral Metropolitana de Managua...

Preocupante aumento de casos de Covid-19 en UE

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | El aumento de infecciones por coronavirus se ha generalizado en los últimos días en Europa, donde el alcance de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia mantiene en alerta a las autoridades de numerosos países.

‘Comer o estudiar’: exigen en huelga de hambre

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia iniciaron una huelga de hambre para exigir al Gobierno que no se cobren las matrículas en las instituciones públicas...

América Latina: Ideas y recursos para sobrellevar la pandemia

Jueves, 13 de agosto de 2020 | | Las respuestas a la crisis generada por el Covid-19 son diversas en la región, desde acceso a pensiones hasta incentivos tributarios.

Ley de seguridad empezó el acoso

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Con la compra del diario Apple Daily y acciones del conglomerado que dirige, Next Digital, inversores y lectores en Hong Kong mostraron su apoyo a Jimmy Lai, el magnate de los medios crítico con China que fue detenido el lunes.

De ama de casa a líder opositora

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Cómo la esposa del excandidato presidencial, apresado por el oficialismo, se convirtió en líder de un movimiento nacional de renovación.

Más apoyo para postergar elección en el BID

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | Ayer fue el turno de Chile para sumarse a Argentina, Costa Rica y México en el llamado a postergar las elecciones de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ‘imperio’ moviliza ayuda para venezolanos

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAid) anunció este martes que, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregará 1,8 millones de dólares a varios proyectos que beneficiarán a migrantes venezolanos y las comunidades receptoras en cuatro países latinoamericanos.

Odebrecht: se cierra el cerco sobre expresidente Peña Nieto

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exdirector de Pemex Emilio Lozoya dio este martes un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Biden apuesta por la senadora de California

Miércoles, 12 de agosto de 2020 | | El exvicepresidente de Obama, que pronto será oficializado como el candidato que enfrentará a Donald Trump, ya tiene binomio.

Colombia inaugura tratado comercial con Israel

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, entró en vigor ayer a partir de las negociaciones entre 2012 y 2015.

Con el verano, 97.000 nuevos casos de Covid-19 en niños

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Cuando aún faltan dos semanas para el inicio del año escolar, Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de Covid-19 en niños en las dos últimas semanas...

Atados de manos, en Líbano renuncia todo el gabinete

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen ‘que se vayan todos’.

Descontento tras sexta reelección en Bielorrusia

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Masivas protestas por dudas en triunfo de Lukashenko en las presidenciales de Bielorrusia; acusa a Rusia de intromisión.

Prueban nueva vacuna en los argentinos

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Argentina arrancó ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Uber deberá registrar a choferes como empleados

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Un juez de California (EE.UU.) emitió ayer una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que podría disparar los costos de personal de estas dos firmas y cambiar su modelo de negocio.

Saab: Colombia aplaude su extradición a EE.UU.

Martes, 11 de agosto de 2020 | | El presidente colombiano, Iván Duque, ve fundamental que el supuesto testaferro Álex Saab, acusado de lavar dinero para Nicolás Maduro, sea extraditado a EE.UU. por Cabo Verde para que se desvelen los "vínculos oscuros" del Gobierno venezolano con el narcotráfico.

A golpes, Venezuela se disputa sede partidista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Simpatizantes del emblemático partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), se enfrentaron ayer por el control de una de sus sedes en Caracas, sin dejar víctimas.

EE.UU. extiende ayuda individual

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Estados como Texas, Florida y California siguen experimentando un aumento de los contagios, mientras que 33 de los 50 estados han visto un descenso de los casos.

Hospitales sin oxígeno por protestas pro Evo

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Las manifestaciones que hace nueve días demandan se mantenga la fecha propuesta para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según pospuso el gobierno interino, impiden que la atención médica llegue a las zonas rurales del país andino.

Obra pública feminista

Martes, 11 de agosto de 2020 | | Con perspectiva de género, Argentina pretende reducir la brecha mediante la obra pública e incluir a la mujer en el ciclo productivo.

Buque japonés, con bandera japonesa, en isla africana derrama 1.000 toneladas. ¿Quién responde?

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El granelero MV Wakashio encalló en los arrecifes al sureste de la isla el pasado 25 de julio, a medio kilómetro de la isla africana de Mauricio.

Una sola renuncia por la tragedia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió ayer al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los cambios que exige la población.

La segunda bomba terminó con la Guerra Mundial

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El 9 de agosto de 1945, la segunda y definitiva bomba atómica destruyó la ciudad japonesa de Nagasaki...

Desconfían de Líbano para investigar y manejar ayuda

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La conferencia de donantes organizada este domingo por Francia y Naciones Unidas (ONU) para apoyar al Líbano tras la devastadora explosión del martes en el puerto de Beirut prometió al país una ayuda de emergencia sin condiciones y apoyo en la recuperación económica posterior a cambio de reformas.

Desafío: visita de alto rango de EE.UU. a Taiwán

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El viaje toca la que quizá sea la más sensible de todas las fibras del Gobierno chino: Taiwán.

México recuperó 15.000 empleos y AMLO celebra

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana que en los primeros siete días de agosto en su país se han creado casi 15.000 nuevos empleos...

La guerrilla amenaza a la prensa, ELN desmiente

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia denunció que ocho periodistas del departamento del Magdalena (norte) fueron amenazados de muerte por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Acampaban en la playa para contagiar el virus

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La Policía española investiga la convocatoria de una acampada multitudinaria en una playa de la isla de Tenerife (islas Canarias), que tenía como objetivo difundir el coronavirus.

Sin pena ni gloria, se recordó el día de los Pueblos Indígenas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La pandemia solo evidenció el abandono estatal en el que viven millones de indígenas en América del Sur.

EE.UU. cerca al testaferro del régimen venezolano

Jueves, 06 de agosto de 2020 | | Alex Saab, que habría lavado 350 millones de dólares en el programa de alimentos para personas de bajos recursos, tiene 10 días para apelar.

Bukele, de nuevo, contra la prensa

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | La Sociedad Interamericana de Prensa repudió las amenazas contra medios y periodistas por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y otros funcionarios.